lunes, 20 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Tardía respuesta de Pemex en Sonda de Campeche: Petromex

Coatzacoalcos | 2020-04-20 | Heder López Cabrera
1 /
Tardía respuesta de Pemex en Sonda de Campeche: Petromex
2 /
Tardía respuesta de Pemex en Sonda de Campeche: Petromex
3 /
Tardía respuesta de Pemex en Sonda de Campeche: Petromex

Imagen del GolfoImagen del Golfo


No sólo es la plataforma Abkatún, sino 300 instalaciones flotantes de Petróleos Exploración y Producción (PEP), donde hay casos sospechosos de Coronavirus, revelaron integrantes del sindicato Petroleros de México (Petromex), quienes añadieron que esta situación afecta no sólo a trabajadores de Pemex, sino de empresas contratistas, pese a que se anunció un modelo de prevención en la Sonda de Campeche.

"Realmente el Golfo de México en secciones petroleras tiene personal en complejos de compresión de gas y aparte en plataformas de perforación, aparte floteles y barcos, un número así yo te diría que son entre 250 y 300 instalaciones entre equipos de perforación, complejos petroquímicos... el ´Reforma´, que es un barco que compró Pemex también tiene contagios y el problema de Ciudad del Carmen es que tenemos como 40 mil trabajadores flotantes que nada más vienen y suben", indicó Paulo César Vidaña Méndez, integrante del Consejo Nacional de Petromex y  

De acuerdo a Paulo Vidaña y a Óscar Solórzano Méndez, vocero de Petromex, reportaron a través de oficios enviados a Pemex la aplicación de la cláusula 43 y del Artículo 375 de la Ley Federal del Trabajo, además del decreto presidencial del pasado 24 de marzo, sin tener respuestas de parte del Departamento de Personal Carmen Suroeste, más que los sellos de recibido.

"Ése es el ´problemón´ de las plataformas, la bronca es de los trabajadores que están resultando positivos o los están bajando a revisión, muchos son transitorios... Metieron un oficio de petición, anexando el decreto presidencial y la empresa nunca les contestó... De Pemex te puedo decir que hay un universo de unos siete mil, pero de compañía te puedo decir que hay como 10 mil, vienen de sus puntos de origen... En la Sonda de Campeche es como si fuera un municipio... Abkatún Alfa que es el que está en foco rojo tiene como 370 trabajadores juntando los roles", mencionó Vidaña Méndez.

En su boletín regional 49 titulado ´Pemex aplica modelo de prevención para mitigar efectos del Covid-19 en la Sonda de Campeche´, se especifica la instalación de filtros, el suministro de dispensadores de gel antibacterial, jabón líquido, material de limpieza, así como pláticas de seguridad y concientización, sanitización, entre otras acciones.

"Petróleos Mexicanos siempre ha cumplido con las disposiciones administrativas, el problema es cuando ya hay auditoría y te vas a campo... la empresa no tenía ni un protocolo para enfrentar esta contingencia...la verdad Pemex y el Gobierno del Estado de Campeche están guardando mucha información, pero yo te puedo decir que aquí salieron esta semana 20 casos, pero imagínate con cuántos tuvieron contacto, son cuadrillas completitas 200 a 300 trabajadores y si llegan barcos de compañías", mencionó Paulo Vidaña.

Por su parte el vocero de Petromex, recalcó que existe una complicidad del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Pemex para otorgar la cláusula 43 a quienes tienen afinidad con ellos, pese al decreto emitido por la Federación, la llegada de personal médico demoró una semana hacia la plataformas.

"En plataforma tenemos compañeros que tienen crisis de ansiedad porque cuando dieron el aviso, nosotros también lo dimos a la empresa, y tardaron una semana en llegar médicos y personal de la Secretaría de Gobernación, cuando lo detectaron ya había decenas de contagios en esa plataforma, sigue habiendo peligro en otras plataformas más, no es la única plataforma... en todas las plataformas hay trabajadores que presentan síntomas de Covid-19... que no engañen al presidente, hay más casos con los síntomas de Covid-19", puntualizó Oscar Solórzano.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México