SPC monitorea crecida de 6 afluentes en el sur de Veracruz

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantiene un ascenso lento en los niveles de cuatro afluentes del sureste veracruzano, entre ellos, el río Coatzacoalcos.

spc_monitorea_crecida_de_6_afluentes_en_el_sur_de_veracruz

La dependencia emitió un aviso especial porque en las próximas horas seguirán incrementando los niveles de las cuencas de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan.



La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se monitorea la crecida de seis ríos asentados en la región sur, entre ellos, el Uxpanapa, San Juan, Tesechoacán, Papaloapan Tonalá, y Coatzacoalcos.

Los escurrimientos desde Los Chimalapas y parte de la sierra Mixe-Zapoteca podrían seguir llegando en las próximas horas, aumentando aún más los niveles por lo que alertaron  a los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Minatitlán y Cosoleacaque.

En la cuenca del Papaloapan, sus afluentes  no presentan  ascensos importantes, sin  embargo se esperan  avenidas de agua grandes provenientes de la sierra madre del sur, ya que en estos puntos se mantendrán  las precipitaciones fuertes.



La alerta se emitió para los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y Tlacotalpan.

Otras de las cuencas que presenta crecimientos es el río Tesechoacán, el cual presenta el ascenso a la altura de la comunidad del Garro en  Isla, se emitió alerta para este municipio, Playa Vicente, José Azueta, Cosamaloapan y Amatitlán.


En la Cuenca del Río San  Juan emitió alerta para los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla y Lerdo de Tejada.