Cobertura Qatar 2022

Detectan cada año en el sur de Veracruz hasta 30 casos de cáncer infantil

Detectan cada año en el sur de Veracruz hasta 30 casos de cáncer infantil

De 20 a 30 casos de niños con cáncer son detectados manera anual en el sur de Veracruz, reveló el Director del Área de Oncología del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” Edgar Francisco Ortíz de la O.

Siendo la leucemia linfoblastica aguda y tumores en el sistema nervioso central los padecimientos más comunes, sin embargo en los últimos años el 60 por ciento de los infantes ha logrado vencer la enfermedad.

“La detección por año se mantiene entre 20 y 30 pacientes, pero lo que es la posibilidad de curación a ido en incremento, yo creo que ahorita andamos entre el 60 y el 65 por ciento de sobreviva, es más o menos lo que se reporta a nivel nacional”, expuso.

En el marco del Día Internacional del Cancer Infantil, el entrevistado reveló que que actualmente son atendidos 24 infantes en el Hospital Comunitario y 14 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos.

Asimismo, expuso que han sido dados de alta alrededor de 30 paciente y más de 50 infantes se encuentran bajo vigilancia, para ver cómo evoluciona su estado de salud tras concluir las quimioterapias.

“La mayoría de los pacientes llegan en etapas ya avanzadas, en una detección no oportuna, muchas veces tardan los familiares en llevarlos a consulta o por cosas burocráticas tardan en llegar a los que es el hospital”, comentó.

Dijo que tan solo en los 10 últimos años, 60 niños han perdido la batalla ante el cáncer, por lo que insistió que la detección oportuna será la base para vencer esta enfermedad.