jueves, 20 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Son 544 Muertes Maternas en lo que va del año; El 20.6% por Covid

Coatzacoalcos | 2020-08-20 | Heder López Cabrera
Coronavirus, primera causa en muertes maternas: SSA
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

Son 544 las Muertes Maternas (MM) registradas en el país hasta el corte del 17 de agosto, siendo el Estado de México el que más decesos acumula en lo que va del 2020 con 70 mujeres que perdieron la vida, seguido de Chiapas y Jalisco, con 38 y 34 defunciones respectivamente; el 20.6% de éstas corresponden a Covid-19.

Lo anterior son datos que corresponden al Observatorio de Muertes Maternas (OMM), recopilados en la Semana Epidemiológica 33 de la Secretaría de Salud (SSA), que reporta que la mortalidad materna calculada es de 42.8 defunciones por cada cien mil nacimientos, es decir, hubo un aumento del 30.9% respecto a la semana anterior.

De acuerdo al boletín epidemiológico de la SSA, la Dirección General de Epidemiología señala además que Chihuahua, Ciudad de México y Puebla registraron 28 muertes maternas cada uno, por lo que junto a Estado de México, Chiapas y Jalisco, suman el 41.5% de este tipo de defunciones.

El Covid-19 es la primera causa de muerte materna con 112 casos, le siguen 91 con hemorragia obstétrica, es decir, un 16.7%; mientras que 89 con un 16.4% representan enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, el 16.2% fueron 88 decesos por causas maternas no infecciosas.

Sin embargo, 35 decesos más, es decir, un 6.4% fueron muertes por probable coronavirus, de las cuales 25 tuvieron prueba negativa y 10 están en proceso de clasificación.

Las entidades federativas que presentan un Riesgo de Muerte Materna (RMM) mayor al promedio nacional son: Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Sonora, Yucatán, Campeche, Baja California, Tabasco, Tlaxcala, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.

Tan sólo 544 muertes maternas de los primeros ocho meses de este año superan las cifras de 2015 a 2019, lo que deja en claro que el 2020 es letal para las embarazadas al ser el Covid-19 la primera causa de fallecimientos en esta población vulnerable, mientras que son los hospitales de la SSA y del IMSS Bienestar en donde más se registran estos casos.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México