sábado, 11 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Sin médicos COVID el hospital de Oluta

Acayucan | 2020-07-11 | Santos López Celdo
Sin médicos COVID el hospital de Oluta
Imagen del GolfoImagen del Golfo

 

A las 21:30 horas de la noche, de un día de la semana pasada. Llega un enfermo con posible síntomas de COVID. Es ingresado al área como tal, en el Hospital regional civil General Miguel Alemán que está en Villa Oluta.

"El paciente tiene dificultad respiratoria, necesito un médico" dice una enfermera mediante watsapp, pidiéndole apoyo a otras, que trabajan en la misma área COVID del nosocomio.

No hay respuesta inmediata de las compañeras.

"Ponle oxígeno y si tienes suerte alguno (algún médico) se reportará" le responde otra. "Así es y posición semifower" le explica una más. "Si SPO2 baja pues lo canalizas con fisio" le recomienda la primera que le había sugerido aplicar oxígeno mediante la misma plataforma digital.

Dieron las 22:35 horas y no hubo respuesta. Más tarde, se informa, en el mismo chat telefónico, que ya no se pudo realizar nada. El paciente murió sin ser revisado por un médico dentro del área COVID del Hospital oluteco.

"Me vuelven a hacer el comentario del cubre boca, que porqué al médico si se le dio otro cubre boca para entrar en la mañana y al personal que más se expone no se lo dan personal de enfermería está inconforme por esa acción" dicen en el mismo chat interno, al que tuvo acceso el reportero.

El paciente era un ciudadano de Soconusco, que ingresó con síntomas de COVID, pero al no haber médico que atendiera, no pudo ser canalizado aun con los esfuerzos que realiza el personal de enfermería, que a diario se arriesga con cubre bocas cuyo uso es limitado en tiempo, pero que tienen que ocuparlo por más horas de lo permitido.

Este jueves, un hombre falleció en una camioneta particular, esperando ser atendido. No había personal de urgencias, ni posibilidad de ingresarlo al área COVID, acusaron familiares.

Es la crisis que vive el Hospital regional civil General Miguel Alemán, superado en demanda de atención y con falta de médicos que han sido enviados a sus domicilios por estar infectados o ser considerados como del grupo de riesgo.

De una plantilla de 8 médicos generales y 6 especialistas, tres de cada uno, están aislados por contagio del COVID 19, otro tanto, por enfermedades patológicos o estar dentro del grupo de riesgo. Los turnos y áreas de emergencia, hospitalización y COVID, solo son atendidos por tres médicos. Dos generales y un especialista además de la propia directora, Leticia Andrade Castillo.

No hay más. La directora Andrade Castillo ha solicitado la adscripción de más médicos desde hace mas de un mes y no ha tenido respuesta. Las enfermeras de un momento a otro, podrían buscar otro amparo para poder recibir más material que lo prevenga de la infección.

El hospital regional civil General Miguel Alemán que está en Villa Oluta, recibe pacientes que proceden de los hospitales de Isla, Suchilapan y Uxpanapa, así como de Matias Romero, Oaxaca.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México