Sequía 2020, la peor en la zona sur de los últimos años: CMAS

Este 2020 la temporada de estiaje en la entidad y zona sur fue la más difícil de años pasados, reveló Jaime Martínez Webb, director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos.

En entrevista declaró que esto fue a consecuencia de la baja de niveles de agua en la presa Yuribia, pozos y la excesiva demandan de líquido por el confinamiento causado por el Covid-19.

sequia_2020,_la_peor_en_la_zona_sur_de_los_ultimos_anos:_cmas

"Estuvo fuertísimo nunca tuvimos tanta sequía como la que acabamos de pasar, pero afortunadamente estuvimos reparando las cosas el año anterior que fue el 2019 y por ese trabajo y el del 2020 Coatzacoalcos está en condiciones en que nunca había estado, aquí no puede faltar el agua", afirmó, Martínez Webb.


PUBLICIDAD

Imagen Del Golfo's Stories

Reconoció, que pese a los tres factores ya mencionados, el fenómeno climático que cada año se vive a inicios de febrero y concluye a finales de mayo, se pudo hacer frente a la situación de escasez de agua en la región.

"Fue una mezcla muy complicada pero afortunadamente con las lluvias que se han registrado se han llenado los acuíferos y Coatzacoalcos esta en perfecta situación", aseguró.

Sin embargo, indicó que en la ciudad las colonias altas son las que han resentido en mayor manera la escasez del líquido, y por ello continúan siendo apoyadas con el servicio de pipas de agua.


PUBLICIDAD

"Esas colonias no van a dejar de tener problemas porque hay que cambiar sus tuberías la infraestructura esta pequeña para lo que necesitan y eso no lo podemos hacer ahorita estamos sufriendo las consecuencias de que nos disminuyó mucho la parte económica de lo ciudadanos y reparar la ciudad y estarla manteniendo es un tema de dinero", explicó.

Ante eso, dijo, que a finales de mayo se contaban con nueve pipas para brindar agua potable a la ciudadanía que lo requería, número que irá disminuyendo


PUBLICIDAD

a partir de la próxima semana hasta llegar a contar con sólo dos unidades repartidoras debido a que la temporada de estiaje ya concluyó y comenzó la temporada de lluvias.

"Creemos que ya sorteamos la seca el estiaje de este año pero necesitamos analizar los resultados de los niveles acuíferos para determinar cuántas pipas vamos a necesitar todavía", concluyó.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD