jueves, 27 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

SEDEMA turnó a CONAGUA la falta de agua en Jáltipan

Coatzacoalcos | 2020-08-27 | Noemí García
SEDEMA turnó a CONAGUA la falta de agua en Jáltipan
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El pasado 29 de junio, la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (SEDEMA), emitió una respuesta al pronunciamiento de inconformidad que interpuso la agrupación ´Pro Defensa del Pueblo´ ante el daño ecológico y falta de agua en zonas aledañas a la empresa Materias Primas Monterrey S. de R.L. de C.V., en el cual la responsabilizan por presuntamente ocasionar estos daños. 

 

En el ´pronunciamiento de inconformidad´, la agrupación explica que actualmente se presenta el ´achicado y secado de los pozos artesanos; pues debido a las excavaciones, los mantos acuíferos se desviaron a las zanjas pozas profundas, resultado de la extracción del material enriquecido´, ´fracturando las paredes y techos de las casas habitación´, ´terminando con el abasto de agua a la población que provenía del arroyo Ocozuapan´, ´cabe señalar que la empresa haya comprado los terrenos, es dueña de la superficie pero no del entorno y las consecuencias de la tierra erosionada por la explotación contrasta la calidad del medio ambiente´. 

 

También señalan que la empresa está explotando la parte conocida como ´La Sabana´, cerca del predio ´El Alazán´, en el que se observan pozas (hoyancos) de más de 50 metros de profundidad, es por ello que en este recurso de inconformidad, piden que no se desarrolle el proyecto.

 

Hay que recordar que el pronunciamiento de inconformidad es derivado de la convocatoria que emitió la SEDEMA en marzo, sobre la obra de ´Ampliación de las operaciones de explotación de arena sílica en el conjunto predial El Alazán Norte en los municipios de Jáltipan y Chinameca´. 

 

RESPUESTA SEDEMA 

 

Ante esta situación, la dependencia estatal indica que este recurso ´no pudo ser tomado en cuenta en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental, ya que el motivo del mismo no se hizo consistir en la solicitud de consulta pública, sino en la manifestación de su inconformidad con el proyecto.´. 

 

Sin embargo, en relación a los daños ocasionados en las fuentes de agua de la zona, en el documento se señala lo siguiente: ´De acuerdo a las atribuciones conferencias en materia de aguas nacionales, hemos solicitado la intervención de la Comisión Nacional del Agua, toda vez que el suministro de agua a la población resulta prioritario sobre cualquier actividad, aunado al desvío de cauces y la contaminación del agua, constituyen graves infracciones a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento´. 

 

Es por ello que se anexó la copia de la solicitud de intervenció que realizó la SEDENA ante la CONAGUA, el cual tiene el número de oficio SEDEMA/DGCCEA/3152/2020, Ref. IRA-780/2020. 

 

´SE LAVAN LAS MANOS´: ´PRO DEFENSA DEL PUEBLO´

 

Después de recibir esta respuesta, los integrantes de la agrupación aseguran que el documento es una simulación, al no considerar los cuestionamientos sobre la autorización del permiso para el proyecto que realizará la empresa durante los próximos 30 años, y sobre el cambio de uso de suelo. 

 

´Si bien es cierto que el problema número 1 de la población es el abasto de agua limpia y permanente, y que la empresa es parte del origen de este desabasto, por haberse apropiado de un curso de agua (arroyo Ocozoapan), también es cierto y con merito de lo indicamos el ´daño´ irreversible que ocasionan al medio ambiente, extinción de las especies, disminuyen la biodiversidad (contaminación al entorno) esto cada vez más con la ´reforestación´, premisa principal de nuestro reclamo´, aseguran los integrantes de la agrupación en otro documento. 

Por último, el integrante de esta agrupación, Jesús Martínez Jáuregui aseguró que buscarán otros recursos para que las autoridades estatales o federales, atiendan estas problemáticas. 

 



Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México