×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Secretaria del Medio Ambiente supervisará los avances en “Las Matas”

Secretaria del Medio Ambiente supervisará los avances en “Las Matas”

La Secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores González, próximamente realizará una visita de supervisión de los trabajos de remediación en el basurero “Las Matas”, ubicado en Minatitlán, uno de los 100 compromisos de la Presidencia de la República, en el que trabajan de manera conjunta los Gobiernos Federales, del estado y de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, anunció el Delegado de Programas de Bienestar en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Este problema ambiental fue generándose durante tres décadas al utilizarse como tiradero de residuos un pantano; actualmente está cerrado parcialmente para que nadie pueda tirar basura ahí, pero requiere de una estrategia integral que resuelva el grave problema de contaminación por la disposición final de los desechos urbanos en el sur de Veracruz, ya que este basurero a cielo abierto es considerado el más grande de América Latina, comentó Manuel Huerta.

“Hay que meterle prisa para que avancemos más rápido a una solución integral”, y señaló que los alcaldes de Cosoleacaque y Minatitlán están muy aplicados, junto con PEMEX y CFE, para resolver este deterioro ambiental de gran impacto; primero se está limpiando y después se entrará de inmediato a un proyecto de reorientación en el manejo de los residuos por parte de la comunidad. 

La Secretaria del Medio Ambiente visitará la zona para constatar esos avances y coordinar los proyectos que vendrán después de los trabajos de remediación. Debe tenerse claro --explicó-- que resolver el asunto de la disposición final de los residuos urbanos compete a los municipios y se encuentra normado por los gobiernos estatales, la federación sólo coadyuva en esa responsabilidad.

Agregó que la Presidencia de la República está cumpliendo un compromiso que adquirió con el sureste del país y de Veracruz; además es una zona muy importante, que se encuentra dentro del perímetro que abarca el proyecto del Corredor Interoceánico, que está en marcha.

“Nos toca limpiar lo que en tres décadas se usó como tiradero tóxico y poner en marcha un proyecto de basura cero y reorientación en el manejo ambiental”, puntualizó.

También comentó que continúan las incorporaciones a los Programas Integrales de Desarrollo, lo que podría hacer pasar del millón 800 mil beneficiarios a los dos millones en el estado e incrementar de 36 mil millones de pesos, que actualmente se dispone para este fin, a más de 40 mil millones de pesos de dispersión en las comunidades, lo que sirve para reactivar esas economías locales.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail