martes, 18 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Sancionarían al Hospital Regional de Coatza por mal manejo de residuos

Coatzacoalcos | 2020-08-18 | Miralda Cadena
PMA sancionaría al Hospital Regional por almacenar residuos infecciosos
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Procuraduría Estatal en Protección al Medio Ambiente (PMA) este martes realizó una inspección en el Hospital Regional "Valentín Gómez Farías" por el tema de los Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI), los cuales dieron a conocer trabajadores del lugar estuvieron acumulados por más de dos semanas.

 

Custer García Solís, inspector de la institución de gobierno, declaró que la orden de visita fue emitida por Sergio Rodríguez, Procurador estatal luego de que durante el fin de semana que concluyó se informó el acontecimiento por medios locales.

 

"En caso de encontrarse irregularidades u omisiones obviamente si pudiera haber sanciones económicas o administrativas pero eso ya depende de otro departamento de nuestra procuraduría, lo importante ahorita es determinar cómo es el manejo interno de los residuos que como inspector ese es nuestro trabajo y es lo que vamos a realizar", afirmó.

 

Sin importar que previamente a darse el recorrido el área de ambulancias del nosocomio donde llegó a abarcar la presencia de basura fuera sometida a limpieza y por ello ya no se encontraran los desechos que denunciaron los trabajadores, procedería la investigación de dónde fueron dispuestos mediante documentación.

"También en dichos de comparecientes y es lo que venimos a verificar", recalcó.

 

 

DE OCHO A 10 DÍAS RESULTADO DE INSPECCIÓN 

 

Asimismo, indicó, que desde este martes tras realizarse la inspección se levantará un acta para que queden asentados los hechos y sería en un lapso no mayor a 10 días que tenga una resolución final.

 

"Posteriormente el compareciente tendrá cinco días hábiles por ley para proporcionar las pruebas y argumentos a su favor, después de estos cinco días se turna la unidad jurídica para la resolución pertinente estamos hablando de ocho a 10 días aproximadamente", reveló. 

 

García Solís, explicó que la inspección constaría de un recorrido físico en las áreas de generación, la forma de envasado internamente y etiquetado.

 

"También si hay una separación física de acuerdo a las características fisicoquímica entre orgánico e inorgánico y debe haber una separación entre residuo biológico infeccioso, residuo sólido urbano y residuos de manejo especial, así lo marca la normatividad", apuntó.

 

Precisó, que el reporte también fue atendido debido a la presencia de bolsas que contienen Residuos de Manejo Especial (ropa hospitalaria) así como RPBI.

 

Por último, aseveró que hasta la fecha no hay reporte de otros hospitales de la región Sur en los que esté aconteciendo una situación similar por el tema de acumulamiento de basura de pacientes con Covid-19.

 

"Por el momento no tengo conocimiento, si hay más quejas al respecto se van a atender también lo más inmediatamente posible".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México