Cobertura Qatar 2022

San Martin y San Diego volverán a unirse en Acayucan(+Video)

70 años después revivirán la unidad de Acayuqueños y Oaxaqueños

San Martin y San Diego volverán a unirse en Acayucan(+Video)
San Martin y San Diego volverán a unirse en Acayucan(+Video)
San Martin y San Diego volverán a unirse en Acayucan(+Video)

Las fiestas patronales más importantes de esta ciudad, que son el que se realiza en honor a San Martin Obispo, el 11 de noviembre, y el de San Diego de Alcalá, el 13 del mismo mes, se unirán en más de una semana de fiesta en Acayucan, anunciaron en conjunto el presidente de la sociedad istmeña de San Diego de Alcalá, profesor Juan Manuel Cabrera y la alcaldesa Rosalba Rodríguez Rodriguez.

En una conferencia de prensa ofrecida por la sociedad istmeña de San Diego de Alcalá, el presidente de esta comunidad de acayuqueños con raíces oaxaqueñas; explicó que en 1951, en agradecimiento al presidente Miguel Alemán Valdés, por la construcción de tres grandes obras que aun permanecen en Acayucan, como son el mercado campesino, el palacio municipal y el hospital regional; el entonces presidente municipal, Tomás Mortera Miravete, se ofreció hacer una fiesta de varios días, uniendo a ciudadanos originarios no solo de Acayucan, sino también a hijos y a propios migrantes de Chiapas y Oaxaca, que residían en esta ciudad.

Así, el párroco de ese entonces, el padre “Pichardo” decidió que cada comunidad tuviera su propia fiesta a través de su santo patrono, el 11 para los feligreses de San Martín Obispo, el 12 para los originarios o descendientes de chiapanecos, que celebraban a San Agustin y el 13 a los de Oaxaca, con San Diego de Alcalá.

Al año siguiente, la comunidad istmeña celebró su primer baile de gala, evento que se sigue realizando año con año, excepto en el 2020 y 2021, por la pandemia.

Por diversas cuestiones, las fiestas de San Martin y las de San Diego, se separaron y cada una fue realizada por su propia mayordomía.

70 años después, sin la comunidad chiapaneca, que dejó esa tradición popular, en conferencia de prensa este lunes, la sociedad istmeña de San Diego de Alcalá anunció que se efectuará nuevamente juntos. 

El baile de gala será el 12 de noviembre dentro de las festividades de San Martin Obispo, en el recinto ferial.

Las actividades en honor a San Diego de Alcalá empezarán el 15 de octubre con la labrada de cera, ese mismo día,  la coronación y del 5 al 14 de noviembre, la fiesta popular con calendas, regada de frutas, eventos culturales, muestras gastronómicas y celebraciones religiosas.

En el evento estuvieron, Manuel Toledo Toledo, quien es parte de la directiva de la Sociedad Istmeña de San Diego de Alcalá; Fabiola Pineda Mayo, reina de esas festividades; la directora de la casa de cultura, Wilka Aché Teruí; la alcaldesa Rosalba Rodríguez y el presidente de esa comunidad, Juan Manuel Cabrera.