×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Resultados de la ENSU hechos con chismes y menos de 300 personas

Resultados de la ENSU hechos con chismes y menos de 300 personas

Una información sesgada y nada representativa es la que presentó en el primer trimestre de 2020 la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), ya que la cantidad de entrevistas realizadas en Coatzacoalcos no alcanzó ni el 1%, mientras que los cuestionamientos responden más a percepciones que a planteamientos sólidos, que incluyen los chismes como motivo de riesgo.

De acuerdo a la solicitud de información 4010000034220, hecha al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la ENSU del primer trimestre se realizaron 240 encuestas en igual número de viviendas, para las que participan cinco entrevistadores, es decir, los resultados representan apenas el 0.07%, ya que el 1% de la población serían 3 mil 391 habitantes.

Hasta enero pasado el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2020, publicado por la Secretaría de Bienestar, indica que Coatzacoalcos tiene una población estimada de 339 mil 108 personas, sin embargo, el Inegi únicamente toma de referencias entrevistas en 300 hogares, meta que no pudieron cumplir en el primer trimestre, tal como detalla la respuesta a la solicitud de información.

“Hacemos de su conocimiento que la ENSU contempla 300 viviendas por cada ciudad de interés. Durante el levantamiento de marzo de 2020 Coatzacoalcos tuvo una participación de 80%, es decir, un total de 240 viviendas con entrevista completa. Finalmente, le comunicamos que en cada ciudad de interés participa personal operativo, cinco entrevistadores entre ellos. Para la captación de la información de la ENSU se utiliza un dispositivo electrónico y se realiza a través de entrevistas cara a cara”, indicó la dependencia. 

El Inegi añadió que hubo casos excepcionales en los que se realizó la encuesta de manera telefónica, por lo que en Coatzacoalcos hicieron dos entrevistas bajo esta modalidad, mientras que la dependencia aclara en la solicitud que fue necesario suspender las actividades de la ENSU para el siguiente trimestre, ante la pandemia por Coronavirus.

La ENSU se aplica en 85 ciudades, referenciando al menos una ciudad por cada entidad federativa e incluyendo las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, que cuanta con marco de muestreo que para seleccionar 300 viviendas de cada localidad. 

PREGUNTAS DE PERCEPCIÓN

Tras visualizar las preguntas de esa encuesta, se visualizó que se componen de tres secciones: percepción sobre seguridad pública, conflictos y conductas antisociales, así como desempeño gubernamental. Ésta se encuentra disponible en el enlace https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2020_trim1_cuest_principal.pdf

El primer bloque consta de nueve preguntas, entre las que cuestiona la forma de enterarse sobre situaciones de seguridad pública, narcotráfico y delincuencia, cuyas respuestas incluyen desde pláticas con vecinos, familiares o conocidos, hasta redes sociales, mensajería de celular, What’s App, medios de comunicación e internet.

La segunda sección tiene cuatro preguntas, sin embargo, la primera es una de las más llamativas, pues pregunta si el encuestado tuvo directamente conflictos o enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos comerciales o gobierno que consideren que los afecte o moleste; si bien las respuestas son sí, no y no sabe/no respondió, éstas son totalmente subjetivas y responden al ánimo de las personas.

Las demás preguntas indican si estos conflictos son por situaciones como golpes por martillo, uso de taladro, ruidos de mascotas, burlas, falta de control en hijos, chismes o mal entendidos, lo que verdaderamente pone en tela de juicio los resultados de esta encuesta que se basa en respuestas de esta índole.

La última sección es quizá la más coherente y objetiva, ya que con dos preguntas cuestiona cuáles son los principales problemas de servicios públicos, delitos y de movilidad urbana que más aquejan a los habitantes, así como la manera en que califican la efectividad de las autoridades.

Pese a que mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publica las cifras de incidencia delictiva registradas por las autoridades estatales, éstas representan un dato más duro que una percepción por conflictos interpersonales que emite el Inegi cada trimestre.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail