Cobertura Qatar 2022

Rescatan puercoespín atrapado en tramo férreo Coatza-Salina Cruz

Rescatan puercoespín atrapado en tramo férreo Coatza-Salina Cruz

Un puercoespín tropical fue rescatado en días pasado tras quedar atrapado debajo de las vías del tramo ferroviario Coatzacoalcos-Salina Cruz.

El rescate de la especie ocurrió durante los trabajos de rehabilitación de puentes del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) por parte de los trabajos de la compañía Regiomontana de Construcción y Servicios (RECSA).

En sus redes sociales, la empresa dio a conocer que el animal será liberado después de que se haya recuperado, principalmente en un área acorde a las características de dónde se rescató.

En México, este tipo de puercoespín se distribuye en ambas planicies costeras (preferentemente en tierras bajas), desde Guerrero por el lado del Pacífico y San Luis Potosí por el lado del Golfo de México, descendiendo por la costa hasta juntarse en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.

En México, la NOM-059-SEMARNAT-2010 lo considera como una especie Amenazada; la UICN 2019-1 como de Preocupación menor. Al momento no existen medidas o programas de conservación para la especie.

Los principales riesgos que la amenazan son la destrucción de bosques tropicales y templados por incendios forestales y el cambio de uso de suelo por actividades agrícolas y pecuarias (ganadería extensiva).

La especie es cazada ocasionalmente por los daños que causa a platanares y por ser fuente de alimento.

El consorcio RECSA y Jaguar Ingenieros Constructores ganaron el contrato para obras de acondicionamientos y rehabilitaciones de puentes en cuatro de los cinco tramos del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT).

En total está empresa se dedicará a la rehabilitación de 24 puentes del tramo 1 del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) entre Medias Aguas, Veracruz y Ubero, Oaxaca.