×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Repuntan quejas ante CEDH contra policías municipales y SSP-Veracruz

Repuntan quejas ante CEDH contra policías municipales y SSP-Veracruz

Recientemente las quejas más constantes que recibe la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), son contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal, declaró Severiano Gómez Regalado, encargado de la delegación regional en Coatzacoalcos.

Agregó que en lo que va de septiembre la institución recibió entre cinco y seis denuncias; “son tanto de la policía estatal y municipal, y también hemos estado haciendo recorridos en el lugar de los hechos para preguntar o entrevistar a presuntos testigos”, afirmó.

REINA LA IMPUNIDAD

Homicidios, tortura, desaparición forzada, feminicidios y lesiones dolosas son delitos por los que las fiscalías y las procuradurías de justicia de los estados abrieron averiguaciones previas y carpetas de investigación contra policías estatales, municipales, federales y ministeriales.

En 25 estados del país hubo 8 mil 302 expedientes de 2012 al primer semestre de 2020, pero de éstas sólo hay registro de 529 consignaciones y vinculaciones a proceso, es decir, únicamente 6.3%, según datos obtenidos por El Universal a través de solicitudes de transparencia.

El delito de homicidio doloso apareció en indagatorias de los estados analizados 328 veces; lesiones dolosas, 2 mil 841; desaparición forzada, 109; tortura, 4 mil 991, y feminicidio, 33.

Chihuahua, Jalisco, Puebla, Quintana Roo y Veracruz acapararon 72.6% de las investigaciones por los cinco delitos estudiados para este reportaje. En total, tres de cada 10 indagatorias totales se abrieron en las fiscalías y procuradurías estatales durante el gobierno actual, es decir, entre 2019 y durante los meses del primer semestre de 2020.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail