Cobertura Qatar 2022

Realizan concursos por día de muertos en el Itesco

Realizan concursos por día de muertos en el Itesco

Con un 40% de la matrícula es como se imparten clases presenciales en el Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco), regreso escalonado que coincidió con su 22 Aniversario y con el Día de Muertos, por lo cual se realizó un concurso de altares y desfile de catrinas y catrines.

Vía telefónica el rector del Itesco, Bulmaro Salazar Hernández, señaló que en las próximas semanas podría incrementarse el porcentaje de alumnos para clases presenciales, sin embargo, esto será de manera gradual y una vez que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) emita las nuevas normativas del regreso.

“En este caso coincidieron todas las actividades… por esto se tuvo mayor presencia en el Itesco, ahorita estamos trabajando con uno de cada tres, es decir, un 30% o 32%”, señaló Salazar Hernández en alusión a los alumnos que ya acuden a la institución, pues el resto lo hace de manera virtual para respetar los protocolos sanitarios.

El rector del Itesco señaló que el porcentaje incrementa a cerca del 40% cuando se trata de alumnos que ya hacen su servicio social en el plantel o quienes acuden a sus prácticas laboratoriales; en la institución la matrícula es de 4 mil 900 estudiantes, por lo que sólo acuden mil 960 distribuidos en las aulas y en el domo principal.

“En prácticamente todas, lo que estoy diciendo del 30% son los que van a clases, hay otros que van a hacer su servicio social, sus residencias y prácticas de laboratorio, ése es otro 10%, entonces sería un 40%... estamos esperando obviamente la actualización de la normatividad para poder ir regresando, hasta el momento no ha habido contagios, entonces podemos comenzar a incorporar más alumnos paulatinamente en las siguientes semanas”, destacó Bulmaro Salazar.

En el Itesco acuden los maestros de grupo y el personal administrativo, aunque la plantilla laboral es de 350.

El pasado jueves el Itesco realizó un concurso de altares y de catrinas, en los que participaron los alumnos de las 13 carreras, éste se hizo con sólo un porcentaje representativo de los alumnos y cuidando la sana distancia, por lo cual se consideró el regreso presencial.