×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Quetzalli promueve la separación de residuos con lombricompostaje

Quetzalli promueve la separación de residuos con lombricompostaje
Quetzalli promueve la separación de residuos con lombricompostaje
Quetzalli promueve la separación de residuos con lombricompostaje
Quetzalli promueve la separación de residuos con lombricompostaje

Ante la falta de cultura de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en Coatzacoalcos, se está impulsando la concientización del proceso de lombricompostaje en el hogar, con la intención de ayudar a la fertilidad del suelo y reducir el impacto negativo del medio ambiente.

Uriel Ramos Jacome, ingeniero agrónomo encargado del Área de Tierra en el Centro de Educación Quetzalli, detalló que esta esta técnica consiste en la elaboración de abono orgánico con la cría de la lombriz que sirven para darle fertilidad al suelo.

A través de recorridos guiados por expertos en el tema, el Centro de Educación Ambiental está promoviendo esta práctica con niños y adultos para que conozcan como darles utilidad positiva a todos los alimentos orgánicos.

 “Con esto podemos disminuir desde la fuente de generación la cantidad de residuos que van a parar al basurero municipal, generar un producto que me va a servir como un fertilizante de alta calidad para cualquier cultivo que tenga; jardín o huerto”, explicó.

Por ello todos los jueves, viernes y sábados se llevan a cabo estas actividades en horarios de 10 y 11 de la mañana con grupo de 15 personas, donde se les enseña este proceso que pueden aplicar desde sus hogares.

“El lombricompostaje es una técnica que permite aprovechar residuos de fracciones orgánicas que generamos en casa en el patio, en el jardín, en la poda de árboles y de ornatos, se trabaja con un organismo vivo que es una lombriz domesticada, como la roja de california que permiten generar un humus que es un extracto para fertilizar los cultivos frutales y hortalizas”, detalló.

Ramos Jacome, indicó que estas acciones son fáciles de aplicar en el hogar, el primer paso es acudir a Quetzalli donde te proporcionan 50 lombrices, luego es iniciar con el hábito de la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, y elegir un recipiente donde se colocaran para dar inicio al proceso.

En los últimos tres años México ha perdido 262 mil hectáreas de bosque natural, a causa del cambio de uso de suelo que se realiza, sobre todo, para la expansión de la ganadería y la agricultura.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail