Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pro Agro corre a 8 trabajadores; les debían horas extras de dos meses

Pro Agro corre a 8 trabajadores; les  debían horas extras de dos meses

Pro Agroindustria, filial de Pemex Fertilizantes, enfrenta otro problema más adeudo, pues ocho trabajadores de la contratista Aluminun Argentium y Minerales fueron dados de baja sin siquiera recibir el pago de horas extras de los últimos dos meses, con el pretexto de que la empresa productiva del estado no tiene liquidez.

A través de una denuncia anónima a Diario del Istmo, uno de los ocho trabajadores señaló que en la empresa laboran alrededor de 40 personas, todas, presuntamente, sin contrato, pues el último que firmaron fue en marzo y la vigencia finalizó en mayo, sin que les dieran copias de éste.

Es preciso mencionar que el despido, presuntamente, injustificado ocurrió el martes 2 de junio, de los ocho empleados seis laboraban como operadores de planta y dos como supervisores; todos tenían tres años en Pro Agroindustria laborando por outsourcing a través de Aluminun Argentium y Minerales, cuya empresa se constituyó en enero de 2017, de acuerdo a una búsqueda realizada por Diario del Istmo.

“Desde hace dos meses la planta inició operaciones, empezó a producir urea después de 20 años, en este arranque de planta fue necesario quedarnos a laborar tiempo extra, el cual ante la ley pasando las ocho horas se toma como tiempo extra… Nos quedamos dos meses trabajando tiempo extra y nunca se nos pagó, el pretexto era de que la empresa paraestatal no cuenta con recursos”, señaló.

Debido a la respuesta de Aluminun Argentium y Minerales, los trabajadores acudieron con los superiores en Pro Agroindustria: Efrén Elvira, director administrativo; y Ramiro Saucedo, director general, pero sólo se les calificó como inconformes y ‘revoltosos’, pero fue de éste último de quien recibieron la amenaza de, supuestamente, despedirlos.

“Decidimos acercarnos al director general, Ramiro Saucedo, el cual nos dio la espalda y decidimos platicar con el director administrativo, el cual se disgustó de que fuéramos a pedir que se nos pagará el tiempo extra que se nos debía, tachándonos de revoltosos y amenazándonos con corrernos”, explicó el empleado, quien añadió que él y las otras siete personas se quedaron dos meses laborando tiempo extra.

DESPERDICIAN AGUA Y MILLONES DE

PESOS EN PLANTA DE TRATAMIENTO

Pro Agroindustria tiene a cuestas la falta de pago a OPCO Soluciones por el diseño, construcción y operación de la Planta de Tratamiento de Agua y Tratamiento Químico (PTA), por el cual suman 33 notificaciones derivados del expediente 313/2019 del Juzgado Tercero De Distrito En Materia Civil En El Distrito Federal, ya que el adeudo asciende a 219 millones de pesos.

“Cabe mencionar que se quedaron sin la compañía que les trataba el agua para procesos (OPCO Soluciones) y contrataron otra, pero con equipos que hacen que se desperdicie agua”, reveló el empleado a Diario del Istmo.

NO APARECEN DIRECTORES EN NÓMINA FEDERAL

Al buscar los nombres de estos directores en la nómina transparente de la Administración Pública Federal, nunca aparecieron en la lista de resultados de las diferentes filiales de Petróleos Mexicanos.

Este caso es similar al de Manuel Antonio Mijares Bravo, subdirector de Etileno y Derivados, que en un principio no aparecía en la nómina federal de Pemex, mientras que su nombramiento en este cargo tampoco se notificó al consejo de administración, ni su cédula profesional aparece en el registro nacional de profesiones.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail