Cobertura Qatar 2022

Por veda de sábalo, solo practican pesca deportiva en Coatzacoalcos

Por veda de sábalo, solo practican pesca deportiva en Coatzacoalcos

Ante la veda permanente del sábalo, pescadores de Coatzacoalcos se ven obligados a regresar esta especie al mar tras ser capturados por sus redes y evitar 

ser sancionados, toda vez que no puede ser comercializado. 

De acuerdo al Director de Vigilancia de la Cooperativa “Miguel Alemán”, Esteban Quintana de la Cruz, dijo que la pesca de este animal solo se realiza de manera Deportiva, ya que es una especie protegida por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). 

“La veda del sábalo es permanente, se pesca solo de manera deportiva, violar la veda si implica una sanción por parte de la secretaría de pesca, si están vivos  pueden ser regresamos al mar, porque no se pueden comercializar”, explicó. 

Actualmente la captura de peses y otras especies en las aguas del Golfo de México se encuentran en un 50 por ciento, situación que preocupa a los hombres de mar, por las circunstancias que han tenido que enfrentar durante esta contingencia sanitaria. 

Sin embargo esto no los ha limitado para seguir con esta actividad que les ha permitido subsistir pese a la baja producción que han tenido en los dos últimos años. 

Al igual que es sábalo existen otras especies protegidas en tiempos de desove, tales como el robalo y el chucumite.

El sábalo es una pez que puede alcanzar los 60 centímetros de largo y un peso de aproximadamente 60 kilogramos, difícil de capturar con una caña de pescar.