domingo, 03 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Por instrucciones de Cuitláhuac, acaban con millonaria fuga en El Yuribia

Coatzacoalcos | 2020-05-03 | Heder López Cabrera
Por instrucciones de Cuitláhuac, acaban con millonaria fuga en El Yuribia
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Dieciséis años transcurrieron para que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) impulsara la reparación de cinco fugas de la válvula del acueducto Yuribia que atraviesan por un predio particular de Taller Viejo, en Chinameca, que a diario representaron una pérdida aproximada del 15% en el suministro enviado a Coatzacoalcos, labores que durarán al menos dos semanas más.

El director de la CMAS Coatzacoalcos, Jaime Martínez Webb, indicó que estos trabajos están a cargo de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), para lo cual fue necesario solicitar la intervención de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tras agotar el diálogo con el propietario de un rancho para permitir la rehabilitación de la tubería.

"Por instrucciones del gobernador, (el lunes 27 de abril) entró al rancho ´Las Chinamapas´... la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, venían acompañados de la Secretaría de Seguridad Pública para entrar a reparar las fugas que existían en el acueducto Yuribia desde hace varios años, esto fue resultado del trabajo de principios del año pasado de intentar entrar a reparar, se agotaron las instancias de hacerlo y en esta ocasión, ante el daño ecológico y el desperdicio de agua, la Procuraduría del Medio Ambiente tuvo que entrar, además era un foco de proliferación para el mosco del dengue, comentó Martínez Webb. 

Es preciso mencionar que tras el último acuerdo con los ejidatarios de Tatahuicapan (donde se encuentra la presa Yuribia), Coatzacoalcos recibe aproximadamente 700 litros de agua por segundo diariamente, sin embargo, a consecuencia de las fugas en esta propiedad se desperdiciaban 105 litros por segundo, por lo cual al municipio sólo llegarían 595 litros de agua cada segundo.

"Por la problemática (el estiaje) que tenemos traemos nueve pipas y la fuga se tiraba mucha agua por años, son cinco fugas en la tubería de 48 pulgadas... se está reparando, por instrucciones del gobernador la Comisión del Agua del Estado de Veracruz se tuvo que involucrar para contratar a una empresa y meterla a trabajar... esto se puede llevar dos o tres semanas más... están reparando en ´vivo´ (en las fugas)... estamos trabajando porque también es nuestra responsabilidad el acueducto", puntualizó el director de la CMAS.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México