miércoles, 23 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Por deuda de Fidel con CFE, quitan electricidad a pozos de CMAS en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos | 2020-09-23 | Heder López Cabrera
Por deuda de Fidel con CFE, quitan electricidad a pozos de CMAS en Coatzacoalcos
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Un adeudo de 46 millones de pesos que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), tiene desde hace 12 años con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), provocó el corte de energía a tres pozos que suministraban agua a 14 colonias del poniente de Coatzacoalcos, confirmó el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo.

 

"Es un derecho humano el agua, es innegable de que tengamos que otorgarlo, en este caso ¿por qué (CFE se esperó a cortarles la luz) hasta ahorita? Después de tanto tiempo detener un proceso por pagos de este tipo por no llevarlo a cabo... (la deuda) son aproximadamente 40 millones de pesos, aquí son temas de una parte... se habla de muchas administraciones hacia atrás (que lo deben), eso habla de que no estaban haciendo su labor, al menos les puedo decir que esta administración está haciendo el pago respectivo", externó el presidente municipal.

 

Es preciso señalar que hace 12 años la CMAS se encontraba adherida a la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), por lo que las omisiones de pagos con CFE ocurrieron cuando Antonio Benítez Lucho era director general de la dependencia estatal en el periodo de Fidel Herrera Beltrán, sin embargo, éste no es el único adeudo de la CAEV, ya que existen los que se adquirieron con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 2009 a 2013 por 103 millones 194 mil 924 pesos por conceptos de aguas nacionales, aguas residuales y desincorporación, que abarcan la administración de Javier Duarte de Ochoa.

 

"Hay que sentarnos a dialogar (con CFE)... hay que normalizar muchos otros servicios que no están regularizados, aquí el acuerdo es que siga el suministro, yo antes de que iniciara esta emergencia sanitaria hice un petición directamente al director general con la finalidad de que nos coadyuvara con el pago del suministro que se tiene que hacer para que se desfasara, porque se cae la recaudación en el caso de CMAS... en la actual administración no se debe nada, son de fechas pasadas", abundó Carranza Rosaldo.

 

Es preciso señalar que el corte tuvo lugar la tarde-noche del martes, sin que se explicaran más detalles al respecto, sólo que se realizó en los pozos 2, 4 y 6, sin embargo, de manera extraoficial Diario del Istmo indagó que su sumaron el 33, Changos 2, Gavilán 1 y Gavilán 2, que podrían dejar sin agua a la mitad del municipio, pues CFE se niega a aceptar un acuerdo con CMAS y el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, pese a que en la actual administración están al corriente con sus pagos.

 

Teresa Morales, Nueva Imagen, Paso a desnivel, Guadalupana, Fraccionamiento Santa Martha, Divina Providencia, Peloteros, San Silverio, Transportistas, Las Gaviotas, Fraccionamiento Punta del Mar, Brisas del Golfo, Jardines de California y Lomas del Bosque, son las colonias en las que se cortó el suministro.

 

"No deben cortar de manera arbitraria, porque existe un daño a la población... estamos haciendo lo pertinente para que nos sentemos con la Comisión y el Órgano de Gobierno, son de más de 40 millones, los datos precisos no los tenemos, sé que son de 10 años para atrás, buscamos que se restablezca, vamos a buscarlo de todas las maneras... hay formas de dialogar", puntualizó Víctor Carranza.

 

 

 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México