Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Por altos niveles en ríos, adelantan pesca del 'topen' en Las Choapas

Por altos niveles en ríos, adelantan pesca del topen en Las Choapas

Con la creciente de los ríos, se adelantó la temporada de pesca del topen, en el municipio de Las Choapas, quienes acudieron a las orillas del río Tancochapa a pescar ésta especie única de la región.

Con tarrayas y canastas, hombres, mujeres y niños, tratan de atrapar al pequeño pez, que hasta el momento es escaso, pero calculan que se multiplicarán durante los próximos días, debido que durante el mes de octubre su pesca es abundancia.

Según los pescadores, es en Tabasco y Veracruz donde se puede encontrar éste tipo de pez, que puede alcanzar hasta 15 centímetros de longitud y su sabor es similar al del charal.

Su preparación es frita y en ocasiones puede también presentarse al mojo de ajo,  su precio es de entre 35 a 45 pesos el kilogramo, por lo que es buscado entre los choapenses, quienes por sabor y tradiciones lo consumen.

Las personas que practican las artes de pesca, esperan que éste producto pueda reactivar su economía, debido que desde el mes de marzo cuando se aplicaron diversas restricciones y confinamiento por la pandemia del Covid-19, sus ingresos cayeron sin que puedan recuperarse.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail