Cobertura Qatar 2022

Pierde SLIM más de 5 mdd en pozo perforado en Uxpanapa

Pierde SLIM más de 5 mdd en pozo perforado en Uxpanapa
Pierde SLIM más de 5 mdd en pozo perforado en Uxpanapa

Carlos Slim habría perdido 5.2 millones de dólares, pues uno de los pozos exploratorios terrestres ubicados en el sur de Veracruz resultó no comercial, así trascendió en la sesión extraordinaria 9 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), esto tras aprobar, tardíamente, una modificación a casi un mes de finalizada la perforación.

Se trata del pozo Chinanteco-1EXP, perteneciente al contrato CNH-R02-L03-CS-O5/2017 de Operadora Bloque 13, filial de Grupo Carso, perteneciente al magnate Carlos Slim, en el que se pretendía encontrar 3.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mbpce) con aceite 32 grados tipo API, por lo que la probabilidad del 17% de encontrarlas no fue de éxito geológico.

“Cuando el pozo fue perforado se detectó una falla inversa, la cual originó un levantamiento de los bloques, generando que las cimas de cada una de las formaciones (geológicas) fueran encontradas arriba, además de que esto provocó también una variación en el espesor de cada una de estas formaciones… esta falla podría provocar una serie de pérdidas y atrapamientos, esto comprometiendo la integridad del pozo…es por eso que el operador solicitó modificar”, se explicó en la ponencia virtual de la CNH respecto de la modificación que fue factible.

La perforación del pozo ubicado en Uxpanapa comenzó el 9 de diciembre y finalizó el 22 de diciembre del 2021, esto a una profundidad de 4 mil 100 metros dentro de un área de 233.5 kilómetros cuadrados dentro de la provincia geológica de la Cuenca del Sureste a 61 kilómetros de Minatitlán.

“El pozo fue no productor seco, sí lograron explorar lo que fue el cretácico y el jurásico superior kimmerigdiano (los objetivos geológicos bajo tierra), sin embargo, no fue exitoso”, confirmó Israel Hernández Pérez, de la Unidad Técnica y su Supervisión de la CNH.

Tanto los comisionados como el comisionado presidente coincidieron en que esta modificación fue aprobada una vez que el pozo fue terminado, evidenciando un atraso en la notificación al órgano de gobierno de la CNH.

“Evidentemente hay un retraso, estamos trabajando en el tema, lineamientos también que tendrían que tener estos, para que estas modificaciones salgan más pronto, esperemos que tengamos la actualización lo más pronto posible por parte del área técnica y jurídica”, puntualizó Rogelio Hernández Cázares, comisionado presidente de la CNH.