×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Piden investigar a empresas que estén contaminando a la zona sur

Piden investigar a empresas que estén contaminando a la zona sur

En reunión virtual, secretarios de estado, entre ellos el de salud y medio ambiente hicieron el compromiso con la agrupación ambientalista Chogosteros en Acción, de enviar un comisionado a las zonas de emergencia ambiental y sanitaria como lo es esta zona sur para iniciar una investigación sobre las empresas que estén contaminando y en el caso específico de Jáltipan, a la planta de coque, que está acabando con todo tipo de vida, tanto humana, como animal y vegetal.

Julissa Hernández Gijón, representante de esa asociación indicó que la propuesta es que se retiren o se cancelen los permisos. "No se puede endosar la salud ni la vida de la población, por intereses personales, por eso no más permisos a empresas que provoquen daños al medio ambiente o a la salud " destacó.

Dijo que este miércoles sostuvieron una reunión con funcionarios federales, entre ellos el de salud y la de medio ambiente, además del representante del consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que integran el Grupo de Coordinación Interinstitucional GCI, qué se encargará de atender la problemática ambiental y de salud en las 7 zonas que hay  a nivel México y denominadas como regiones de Emergencia Ambiental y Sanitaria REAS.

Refirió que en esa reunión se acordó la designación de una persona para que atienda los problemas qué se presentan en cada región, incluyendo aquí cómo se origina y cómo se le va a dar solución a dicha problemática.

Refirió que por el caso de Jáltipan el planteamiento específico ha sido la planta de coque debido a las repercusiones graves que hay, no sólo a la vida humana sino también animal y vegetal.

Abundó que es muy agravante que el año pasado, durante el primer mes de la pandemia, en Jáltipan se presentaron 101 defunciones por infartos, de los que en su totalidad consideró que las causas no correspondían por Covid-19, pues apenas estaba iniciando la enfermedad.

Indicó que así  en la actualidad la planta del coque vulnera mucho la salud de la población, porque los infartos continúa los problemas en pulmones igual, la afectación al sistema inmunológico incluso en jóvenes, el repunte en casos de cáncer, problemas de huesos, alergias, piedras en la vesícula, que en muchos casos se complican y derivan en defunciones.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail