miércoles, 29 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Petroleros con VIH, a merced de Covid-19 por desabasto de antirretrovirales

Coatzacoalcos | 2020-04-29 | Miralda Cadena
Petroleros con VIH, a merced de Covid-19 por desabasto de antirretrovirales
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Aproximadamente 400 trabajadores adheridos a los Hospitales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en la región sur, en medio de la contingencia sanitaria del Coronavirus, sufren por el desabasto de antirretrovirales para su tratamiento contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Luis Alberto Ruiz, presidente de la asociación civil ´Coatza VIHVE AC´, declaró que esta situación continúa persistiendo desde el 2019, ya que, aunque se normaliza por lapsos cortos a los pocos meses reincide la problemática en los nosocomios petroleros de Minatitlán, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce y Las Choapas.

"En repetidas ocasiones nos han contactado ellos y nos han solicitado el apoyo de medicamentos a través del banco de antirretrovirales que tenemos nosotros donde contamos con insumos y se los proporcionamos, pero le recomendamos que metan su respectiva queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)", manifestó.

Sin embargo, reconoció que hasta la fecha continúa el temor entre los trabajadores de dar a conocer sus quejas por temor a represalias.

"Esto no puede suceder, todos aquellos trabajadores petroleros que quieran meter su queja nos pueden contactar a nosotros a través del teléfono 9211234043 o a través del Facebook: Coatza VIHVE AC, nosotros les ayudamos a meterla para que les den su tratamiento en un plazo de 24 hasta 48 horas", detalló.

Reveló que por la misma falta de quejas ante la CNDH es que el desabasto no se ha normalizado contrario con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde en repetidas ocasiones de ha denunciado la situación y hasta el momento está en orden el abasto con los derechohabientes.

"Ya hay medicamentos de aquí de Coatzacoalcos y Minatitlán e incluso por la contingencia del Covid-19 dieron recetas resurtible por tres meses para que no estén arriesgando a las personas con VIH a que acudan a los hospitales y se lleguen a infectar con el virus; esta es una medida aplaudible del IMSS cosa contraria a lo que sucede en los hospitales de Pemex", señaló.

Finalmente, Alberto Ruiz, recordó que el desabasto de medicamentos para el VIH en Pemex comenzó desde el año pasado, y se normalizó a principios del 2020, sin embargo, en marzo nuevamente reincidió la problemática que a la fecha sigue, ya que se presume no hacen suficientes pedidos, o no hay insumos.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México