×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pese a pandemia, continúan los feminicidios en la entidad veracruzana

Pese a pandemia, continúan los feminicidios en la entidad veracruzana

Los feminicidios en  la entidad veracruzana continúan aun en tiempos de confinamiento por el Covid 19,  en marzo, según el corte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron nueve mientras que a nivel nacional 76.

Algunos indicadores incluso muestran incrementos durante esta cuarentena, especialmente los relacionados con la violencia doméstica y las llamadas de auxilio.

Ante este panorama las integrantes del Movimiento Feminista de Coatzacoalcos conformado por estudiantes de la Universidad Veracruzana,  lamentaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno no estén dándole la importancia a  la muerte de mujeres aun cuando las cifras  son alarmantes.

“La situación está peor de lo que imaginábamos, en este grupo las chicas se desahogan con nosotras, nos  consultan, nos piden el apoyo y nos comentan de muchas agresiones que han vivido, nosotras tratamos de apoyarlas y asesorarlas para que denuncien pero por la falta de resultados de las autoridades son  pocas las que deciden denunciar”, expresó Atalia Marín,  fundadora de este movimiento.

 Es preciso mencionar que durante el primer bimestre de 2020,  hubo 105 mil 356 denuncias por violencia familiar, de los cuales 164 fueron feminicidios, 16 de éstos ocurrieron en Veracruz y el número de actos lesivos intrafamiliares ascendió a cinco mil 942; es decir en enero-febrero, el feminicidio se incrementó 4.3 por ciento y la violencia de pareja 1.39 por ciento.

“En Coatzacoalcos las mujeres somos víctimas de acoso sexual, tenemos reportes en el que los hombres le han dado palmadas en el trasero, les levantan la falda, las persiguen hasta sus casas, lo peor es que en sus casas también sufren agresiones, no estamos bien en las calles y en casa tampoco” añadió.

Las líderes de esta agrupación  señalaron que entre los 15 y 25 años las féminas son  víctimas de agresión sexual y verbal, mientras que las de 25 y 30 años que son  amas de casa sufren  violencia física por parte de sus parejas sentimentales.

 Por su parte Génesis Camacho, aseveró que antes de este periodo de cuarentena las jóvenes indicaron que las agresiones prevalecen principalmente por parte de sus familiares o personas cernas.

“Al menos en el grupo que nosotras tenemos nos comentaban agresiones de sus familiares o personas de nuestro circulo social por eso la presión que actualmente viven es mayor sobretodo en esta época de confinamiento”, indicó.

Es preciso mencionar que el pasado marzo asociaciones civiles encabezados por el Movimiento Feminista de Coatzacoalcos realizaron  una marcha exigiendo seguridad para las mujeres bajo el lema de #NiUnaMenos.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail