Pescadores de Tonalá y el Muelle, atraviesan su peor crisis

En ocasiones regresan a la costa con las redes vacías, provocándose prejuicios a sus ingresos económicos

Pescadores de la congregación de Tonalá y el Muelle, a traviesan por una de sus peores crisis, al estimar que la producción pesquera bajó hasta en un 40%.

Nicolas Magaña, presidente de la asociación pesquera ´Ribera de El Muelle´, informó que la actividad petrolera que se realiza en el Golfo de México afectó la actividad productiva de más de 500 pescadores.

Pescadores de Tonalá y el Muelle, atraviesan su peor crisis

Refieren que las vibraciones que provocan las plataformas marinas desde donde se extrae el crudo y gas, ahuyentan al cardumen, por lo que ahora tienen que navegar a mayores distancias para lanzar sus redes.

"Antes navegábamos 45 minutos para pescar, ahora viajamos hasta tres horas para poder medio pescar, no solo nos representa mayor gasto de combustible, sino que también horas trabajando y eleva el riesgo de sufrir un naufragio por lo alejado que estamos de la costa", sostuvo el entrevistado.

Refirió que son un total de 12 las cooperativas que atraviesan por la misma situación, lo que genera graves problemas para el trabajador y sus familias, toda vez  que tienen que enfrentar varias semanas sin tener para comer, por lo que esperan puedan ser apoyados a través de los programas federales.