viernes, 08 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Personal del Gómez Farías se manifiesta, exigen áreas óptimas para laborar

Coatzacoalcos | 2020-05-08 | Miralda Cadena
Imagen del GolfoImagen del Golfo


Este viernes, el área de urgencias y de Covid-19 en el Hospital Regional ´Valentín Gómez Farías´, amaneció sin médicos debido a la falta de equipos de protección, entre otras irregularidades, por lo que alrededor de 10 pacientes portadores de Coronavirus quedaron sin atención.

 

Ante esa situación durante el medio día personal médico diversas áreas del nosocomio, liderados por Juan Pablo Sosa González, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Regional de Coatzacoalcos (SUTHRC), se manifestaron de forma pacífica sobre la entra de la avenida Zaragoza, del Centro, para hacer un llamado enérgico al Gobierno del Estado y Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), para que les brinde los insumos y áreas óptimas para trabajar.

 

"Desde hace algunos días ya se venía presentando la problemática de la falta de médicos para trabajar, la cual ha venido recrudeciéndose, hemos estado en reuniones tanto con el cuerpo de gobierno y la Comisión de Seguridad de Higiene para la toma de acuerdos, sin embargo, a falta de liderazgo, de trabajo en equipo, diálogo y comunicación con los trabajadores se ha venido acentuando la problemática al llegar al grado de que al día de hoy (viernes) no hay médicos", declaró Sosa González.

 

Mencionó que dichas áreas que quedaron sin personal estaban siendo atendidas por 10 médicos del Sector Salud del primer nivel de la Jurisdicción Sanitaria XI de Coatzacoalcos, sin embargo, desde hace más de una semana dejaron de acudir.

 

"Eran los que atendían el área de Infecciones Respiratorios Aguadas Severas (IRAS) y ya no están esos médicos, así como también en el área de Covid-19 estaban entrando nada más los compañeros que son del hospital de las tres representaciones sindicales; estamos ante una contingencia mundial y en Coatzacoalcos ya nos alcanzó", afirmó.

 

"Aquí únicamente el llamado es para que las autoridades del Sector Salud y el Gobierno del estado volteen y hagan lo que tengan que hacer", aseveró.

 

RECONOCE AMPARO DE 12 MÉDICOS

 

Asimismo, el líder sindical respaldó el amparo que interpusieron 12 médicos generales que están dentro de la población vulnerable, y aún así trabajaban en el área de Covid-19, mismos que hasta el momento ya no estarán laborando.

 

"No es porque ellos no quieran trabajar ellos se han reunido con nosotros y nos han dicho que están en la mejor disposición de trabajar y atender a los pacientes pero que cuenten con el equipo de protección, personal necesario como lo marca los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaria de Salud (SS), y que también haya un especialista con ellos adentro para atender al paciente", expuso.

 

Juan Pablo Sosa, indicó que de los 12 doctores amparados ante la federación siete son agremiados de su sindicato, los cuales permanecerán resguardados hasta que las autoridades pertinentes resuelvan el proceso legal.

 

YA HAY PERSONAL INFECTADO CON CORONAVIRUS

 

Reveló también que el llamado que hacen a las autoridades sanitarias y de gobierno es porque hasta el momento hay alrededor de cuatro a cinco médicos y enfermeras contagiadas con el virus del SARS-COV-2, los cuales trabajan en el Comunitario y en el Hospital General de Zona (HGZ) número 36 de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Coatzacoalcos.

 

"Nosotros estamos viendo de que el seguro social no les está reconociendo la enfermedad como un riesgo de trabajo y eso no nos ayuda en nada porque los mismos compañeros se están contagiando dentro del hospital por la falta de equipos; hasta ahora van entre cuatro a cinco médicos generales, trabajadoras sociales, especialistas, que ya tienen la enfermedad", señaló.

 

Incluso hay áreas como Toco Quirúrgicas que no cuentan con aire acondicionado; y ante eso el mismo personal de mantenimiento pide equipo de protección para poder ingresar a reparar los climas.

 

Otros trabajadores como afanadores, camilleros, y demás, también necesitan que los doten de insumos de protección como, mascarillas, gafas protectoras para ojos, batas desechables, cubrebocas de alta eficiencia.

 

"Que cada uno cuente con su equipo de protección personal no estamos pidiendo nada que no esté dentro de la Ley y los derechos humanos de los mismos sindicalizados", insistió Sosa González.

 

Por último expuso que en medio de la pandemia la SS contrató ocho camilleros y de enfermería pasando por alto a los que desde hace algunos años laboran en el nosocomio; por eso mismo hizo un llamado al gobierno del estado y de salud para que aboguen y no se afecten sus salarios.

 

"Habiendo personal aquí contratan de fuera entonces yo creo es el momento de detenerlo y de que las mismas autoridades del sector salud volteen y se resuelva la situación".

 

Es preciso mencionar que entre los tres sindicatos concentran alrededor de cien sindicalizados de diversas áreas que se encuentran trabajando en condiciones de riesgo sin importar la contingencia sanitaria.

 

POR INCREMENTO DE CONTAGIOS EXIGEN MATERIAL DE PROTECCIÓN

 

Durante la manifestación pacífica que se llevó en el Hospital Regional de Coatzacoalcos, David Zarate de Jesús, uno de los 12 médicos amparados que se encontraba laborando en el área de urgencias y Covid-19, declaró que al ser personal vulnerable decidió proceder por la vía legal, ya que los casos de contagiados van en aumento de manera exponencial.

 

"Estamos pidiendo el apoyo como el material, insumos y más personal médico porque esto está creciendo exponencial mente y prácticamente nos estábamos quedando ya solos", informó.

 

Explicó que se sumaron al acto pacífico que se efectuó la tarde del viernes, a fin de hacer el llamado de apoyo al Gobierno del Estado y autoridades sanitarias y así en unidad los trabajadores de la salud hagan frente a la pandemia.

 

"Prácticamente era un personal médico para toda el área de Covid-19 y los lineamientos de la Secretaria de Salud (SS) comentan que debe ser un médico por cada cinco pacientes críticos y uno médico general  por 10 estables, cosa que no se está haciendo", refirió.

 

Respecto al tema del amparo, afirmó que tomaron la vía legal al verse rebasada el área con pacientes infectados por Coronavirus y sin tener más médicos que se sumaran a combatir la contingencia.

 

Por último, dijo que el proceso estará vigente hasta que se absuelva con las autoridades pertinentes y de salud.

 

Por otra parte, una trabajadora del área de Medicina Interna, que prefirió omitir su nombre, y que también se sumó al acto pacífico, alzo la voz pidiendo equipos para sus compañeros que trabajan en el módulo de pacientes con el virus del SARS-COV-2, y para todo los trabajadores en general, ya que dijo igual están en vulnerabilidad.

 

"Hablo por mis compañeros, no tienen equipos de protección personal, los que han donado las empresas y asociaciones se agota, cada día hay más pacientes", concluyó.

 

Es preciso mencionar que el amparo emitido por los 12 trabajadores fueron interpuestos en el Juzgado Federal Décimo de Distrito bajo el expediente 284/2020-V, y fue entregado a la Dirección del Hospital Regional ´Valentín Gómez Farías´ el jueves.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México