lunes, 27 de julio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Permiso a Coatzacoalcos para usar basurero de Allende, en manos de Profepa

Coatzacoalcos | 2020-07-27 | Heder López Cabrera
Permiso a Coatzacoalcos para usar basurero de Allende, en manos de Profepa
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Será este martes cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), determine si Coatzacoalcos ocupará o no el basurero de Villa Allende como depósito de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), mismo donde el Gobierno del Estado autorizó al municipio casi nueve millones de pesos para continuar el saneamiento, confirmó Rocío Pérez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

 

"Estamos en espera de que esta semana, el día martes, habíamos platicado que van a revisar lo más pronto que se pueda los documentos que emitimos el viernes que tuvimos ese díalogo... mientras tanto a Coatzacoalcos le pedimos que tenga un poco de paciencia con el ayuntamiento, que está revisando de manera temporal a dónde pudiera dirigir sus residuos sólidos en tanto Profepa nos resuelva... Es la autoridad federal la responsable de emitir su opinión", señaló vía telefónica María del Rocío Pérez Pérez.

 

FUE CIERRE PARCIAL

 

Es preciso señalar que fue a partir del 18 de julio cuando la Profepa cerró de manera parcial el tiradero a cielo abierto en Villa Allende ante una denuncia hecha por algunos habitantes, lo que desde esa fecha mantiene la ciudad sin servicio de recolección, lo que ya acumuló bolsas de basura en diversos puntos de la ciudad.

 

No obstante, desde 2019 el Ayuntamiento de Coatzacoalcos emprendió un pre-saneamiento en 10 de las 12 hectáreas del basurero de Villa Allende, para frenar los daños ambientales desatendidos desde anteriores administraciones, lo que coloca al municipio como ejemplo estatal en este tipo de programas.

 

"El alcalde Víctor Carranza tuvo a bien presentarnos una propuesta para pre-saneamiento de Villa Allende, todo 2019 tuvimos la asesoría de Semarnat, a través del ingenerio Jorge Sánchez... cuando yo llegué era imposible ingresar, realmente era una dispersión de residuos terrible, casi como ´Las Matas´... se hizo la gestión para ingresarlo hasta Sedema... se ha avanzado enormemente... se pudo lograr un avance de más del 40% en Villa Allende, se trataron el tema de lixiviados y drenes", mencionó la funcionaria estatal.

 

AUTORIZAN 8.7 MDP DEL FONDO DE HIDROCARBUROS

 

Lo anterior motivó que la Sedema gestionara recursos del Fondo de Hidrocarburos ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por 8 millones 768 mil 149 pesos con 92 centavos para el proyecto ´Manejo de Residuos, Rehabilitación y Saneamiento del Basurero a Cielo Abierto ubicado en Villa Allende´ que se ejecutará a partir del 12 de agosto.

 

"Ya se licitó la obra, estamos en espera del veredicto final y terminamos en diciembre de este año... considera la nivelación y trazo topográfico del terreno, la compactación y el acomodo de los residuos sólidos más dispuestos... también considera el tema de los lixiviados, un dren de captación, un cárcamo de bombeo de lixiviados, la construcción de un pozo de migración a la base del tubo de lixiviados, el cercado perimetral, el control pluvial", reveló Pérez Pérez.

 

La titular de Sedema solicitó a la Profepa considerar la ejecución de los trabajos de saneamiento, al ser recursos federales autorizados para el basurero de Villa Allende, descartando por una parte que el cierre parcial se deba al uso de éste como una ´bandera política´, sino a una difusión inadecuada de los programas emprendidos por el municipio.

 

"Creo que falta mayor información y esa parte sin mayor problema la podemos resolver... nos compete resolver permisos ambientales... en esta etapa va a ser un ejemplo Coatzacoalcos... Será un ejemplo para muchos municipios de que las cosas se pueden lograr en esta coordinación de esfuerzos... Voluntad política hay tanto de nuestro gobernador, de la Semarnat y de nuestro alcalde de Coatzacoalcos... en el Gobierno de la Cuarta Transformación tenemos la firme voluntad de apoyar a los municipios", puntualizó.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México