Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pandemia provoca baja recaudación en CMAS-Coatzacoalcos

Pandemia provoca baja recaudación en CMAS-Coatzacoalcos

A consecuencia de la pandemia por Covid-19, la recaudación de abril y mayo disminuyó drásticamente en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), pues a pesar de las opciones de pago por transferencia bancaria o en tiendas de conveniencia, los usuarios siguen en la morosidad, elevando los meses de rezago y adeudos.

De acuerdo al director de la CMAS Coatzacoalcos, Jaime Martínez Webb, la recaudación en abril disminuyó hasta 34% a comparación del año pasado, mientras que en mayo la variación negativa fue del 36%, sin embargo, el consumo de agua potable se incrementó tras el aislamiento masivo y por las altas temperaturas.

“No estamos pudiendo llevar el servicio a una mejor calidad cada vez mejor…el consumo con el virus es impresionante, no tengo una capacidad de medirlo exactamente, pero calculo que incrementó entre 25% y 30% el consumo ahorita que está la gente en sus casas”, indicó Martínez Webb.

Si bien el año pasado fue considerado el más seco desde 1981, por la ausencia de lluvias de los primeros seis meses, en este 2020 la situación es diferente, ya que sí ha llovido en la zona serrana, donde se encuentra el acueducto Yuribia, sin embargo, la pandemia incrementó el consumo del agua no sólo en hogares, sino en hospitales y otros sectores esenciales.

Hasta enero de este año la CMAS tuvo un aumento del 15% en la recaudación gracias a programas como el Pago Anual Anticipados, mientras que en febrero cayo 6% y para marzo incrementó 21% pues se pusieron en marcha otros programas de condonación, regularización y ajustes, pero tras el decreto de la emergencia sanitaria la situación cambió drásticamente.

Ante esto, la CMAS Coatzacoalcos implementó el programa ‘1x1 Contigo’, para diferir hasta en 24 meses el pago del contrato en el recibo del agua, esto para usuarios que se conectan de manera clandestina.

Cae recaudación en 

CMAS por Covid-19

-34% en abril

-36% en mayo

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail