×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pandemia afecta venta de productos artesanales del Istmo de Tehuantepec

Pandemia afecta venta de productos artesanales del Istmo de Tehuantepec
Pandemia afecta venta de productos artesanales del Istmo de Tehuantepec

En esta emergencia sanitaria por Covid-19, diversos sectores han sido afectados al disminuir las ventas, entre ellos se encuentran los productos artesanales tales como huipiles y trajes regionales del Istmo de Tehuantepec, es por ello que tienen que salir de sus comunidades a otros estados del país para comercializarlos

Tal es el caso de la señora, Celia López Morales quien es proveniente de San Blas Atempa, Oaxaca, en donde desde hace más de 35 años se ha dedicado a la elaboración de estas prendas. 

Desde los 17 años, comenzó a elaborar estas prendas mediante las técnicas de bordado y tejido, en las que se pueden llevar desde dos a seis meses en su elaboración a mano.  

“Nos hemos visto afectados porque muchas personas compran estas prendas para lucirlas en las fiestas, todas quedaron suspendidas y nosotros no hemos tenido pedidos, por eso estamos vendiendo los que tenemos ahorita”, comentó. 

Explicó que en un huipil bordado puede demorarse hasta dos meses y su costo puede llegar a 3 mil pesos, mientras que un traje regional bordado puede demorarse de cuatro a cinco meses y el costo puede llegar a los 25 mil pesos. 

Las personas interesadas en huipiles o trajes regionales, pueden llamar al número telefónico 921 185 3284 para hacer sus cotizaciones, pedidos, para conocer más diseños e incluso pueden preguntar por las facilidades de pago para adquirir alguna de estas prendas.  

Además de la venta de huipiles y trajes regionales, también se ha dedicado a la venta de totopos, chocolate, cecina, tasajo, chorizo, mezcal y pan, otros productos que son elaborados en su comunidad, mismos que pueden solicitar al número telefónico antes proporcionado.  


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail