×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

No cerrarán Casa del Migrante en Coatzacoalcos pese a COVID-19

No cerrarán Casa del Migrante en Coatzacoalcos pese a COVID-19
“Gracias a Dios ningún migrante ha llegado enfermo, nada que pueda afectar a los demás”Joel Ireta Munguía.Encargado de la Diócesis de Coatzacoalcos

A partir del lunes 23 de marzo la organización de Médicos Sin Fronteras será el primer filtro que reciba a los migrantes para realizar valoraciones médicas en el albergue, ya que no cerrará ante la pandemia del Coronavirus, informó Joel Ireta Munguía, encargado de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos.

“Si alguien presenta algún síntoma será canalizado a la instancia correspondiente; en el albergue ya  tenemos un cuarto en caso de aislamiento si llegará a haber un caso pero no primero Dios no va a suceder todo esto, pero ya estamos preparados para eso”, declaró.

En entrevista vía telefónica, reveló que ante la contingencia de salud que existe por el COVID-19 el tránsito de migrantes durante inicios de la semana en curso disminuyó entre un 50% y 60%.

“Ahorita en la actualidad tenemos 20 refugiados y como cinco de tránsito por eso digo que ha disminuido y eso es un punto a favor por esta situación del virus”, reconoció.

ALBERGUE NO CERRARÁ

Asimismo afirmó que pese a la situación de contingencia que está en etapa 2 la Casa del Migrante no cerrará sus puertas, y operará con las recomendaciones que ha emitido la Secretaria de Salud.

“Estamos igual siguiendo los protocolos, el primer filtro va a ser con esa organización de Médicos Sin Fronteras, quienes recibirán a los migrantes a la hora que lleguen y les harán la evaluación médica y sí alguien presenta algún síntoma será canalizado”, reiteró.

Agregó que también están preparados para sobrellevar el aislamiento con suficiente jabón, papel, gel antibacterial y la capacitación con el personal voluntario.

“Tenemos igual asistencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados es el organismo de las Naciones Unidas (ACNUR), Cruz Roja Internacional y creo que podemos seguir dando este servicio a los hermanos migrantes”, aseveró.

Ireta Munguía reiteró que será a partir del lunes próximo que inicien con el primer filtro, y por ahora ya implementan algunas medidas de sanidad.

Especificó  que los 20 inmigrantes que se encuentran refugiados hay familias conformadas por niños y adolescentes, así como adultos de hasta 40 años y menores de cinco años.

Finalmente recordó que la afluencia de migrantes tan sólo en febrero fue de 735, y en el inicio de marzo hasta por el 15 hubo alrededor de 500, sin embargo, actualmente se detuvo.

TAMBIÉN DISMINUYE PASO DE MIGRANTES

Desde esta semana la llegada de migrantes a Coatzacoalcos disminuyó en un 40% debido a la pandemia del COVID-19, informó el responsable de la Casa del Migrante, Joel Ireta Munguía.

El también encargado de la Diócesis de Coatzacoalcos señaló que se debido a esta problemática se prevé que la afluencia disminuya considerablemente en los siguientes meses, debido a los cierres de accesos.

“Considero que, si va a disminuir considerablemente, por mes llegamos a recibir hasta 700 migrantes, pero en esta semana vamos a sacar las cifras actuales comentó.

Sin embargo, recalcó que desde el martes pasado se llevaron a cabo las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud Federal para evitar contagios.

Recalcó que hasta el momento ningún migrante ha llegado enfermo por lo que no tienen ninguna situación de riesgo.

“Gracias a Dios ningún migrante ha llegado enfermo, nada que pueda afectar a los demás”, comentó.

Ireta Munguía indicó que actualmente hay 25 refugiados en el albergue, a quienes se les ha capacitado para tomar las medidas de prevención.

Finalmente añadió que en cuestión de alimentos y productos de higiene personal se encuentran abastecidos.

“Tenemos lo indispensable, jabón, cloro, cubre bocas, gel antibacterial y alimentos, ya estamos preparándonos por cualquier cosa”, finalizó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail