×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Niños de Coatzacoalcos no comunican problemas visuales a sus padres

Niños de Coatzacoalcos no comunican problemas visuales a sus padres

La asociación civil “Cosechando Felicidad” ha detectado durante sus campañas en Coatzacoalcos que muchos niños no les comunican a sus padres que padecen alguna dificultad visual.

Lizbeth Magaña López, quien forma parte de esta agrupación, señalo que muchos infantes presentan dificultades en sus actividades escolares por esta condición.

En ocasiones, dijo que los infantes llegan a sentarse hasta las últimas filas en clase cuando requieren estar más adelante para observar mejor el pizarrón, por el temor de revelarles esta situación a sus maestros.

“La campaña inició por los niños, hay muchos niños que la mamá los regaña, les dice es que porque no me copias la tarea, porque no me dices que hay esta actividad y los maestros son a los que mandan a veces más hasta atrás y los niños no saben cómo decirnos que no ven, para ellos se les hace común tener que acomodar la cabeza, tener que entrecerrar los ojos, cuando no debería ser así”, expresó.

En el mundo existen 19 millones de niños con discapacidad visual, según reporta la Federación Mexicana de Diabetes, en su estudio "Salud visual en los niños, una prioridad para su futuro", se identifica a 12 millones con errores de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), los cuales son padecimientos fáciles de diagnosticar y corregir.

El 30% de los casos de fracaso escolar en los niños, está relacionado con anomalías visuales, sin embargo, hay una gran variedad de enfermedades oculares que, en algunos casos, si no son detectadas de manera oportuna pueden ocasionar pérdida de la visión permanente en el infante, como la catarata congénita, el estrabismo, la retinopatía del prematuro, el glaucoma congénito, la uveítis y la retinoblastoma, por mencionar algunas de las más relevantes.

En México, la discapacidad visual es la segunda enfermedad más reportada según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y de acuerdo con la directora del Hospital de la Ceguera APEC, Valeria Sánchez, en México hay un total de 2 millones 237 mil personas que tienen deficiencias visuales, siendo el glaucoma la principal causa de ceguera irreversible.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail