Cobertura Qatar 2022

Nanchitecos hacen frente a las contaminaciones ambientales

Nanchitecos hacen frente a las contaminaciones ambientales

En Nanchital los habitantes sobreviven a contaminaciones ambientales, mientras que los responsables tratan de minimizar la afectación, es importante recalcar que el personal de Pemex a través de su comunicado no ha especificado las verdaderas causas de la fuga de amoniaco.

Prueba de ello se puede apreciar en las referencias de ubicación del amonioducto, inicialmente manifiestó que se encuentra ubicado en la colonia la Gloria, cuando no existe ese lugar, el ducto se localiza en la propiedad del ciudadano Heleodoro, ubicado en la colonia los mangos, fue ahí donde arribaron las unidades pesadas y cuadrillas de petroleros para reparar la fuga, para ello fue necesario utilizar una retroexcavadora y acordonar un parimetro de aproximadamente tres metros por tres. 

De acuerdo a la información proporcionada por vecinos del lugar, las labores supuestamente se estuvieron efectuando durante la noche para no generar alarma entre los colonos.

Fue hasta el viernes por la tarde cuando emitieron el boletín oficial que decía lo siguiente en las próximas horas un procedimiento técnico correspondiente para eliminar un punto de emanación detectada en el amoniaducto de 10 pulgadas de diámetro que va de Cosoleacaque a Pajaritos.

Este hallazgo tuvo lugar en el derecho de vía 28 Cosoleacaque-Pajaritos y este pasa por (Nanchital-Mundo Nuevo), y fue detectado por personal de ductos de PEMEX al realizaba trabajos de mantenimiento y celaje por la zona. 

En Nanchital los habitantes sobreviven a contaminaciones ambientales, mientras que los responsables tratan de minimizar la afectación, es importante recalcar que el personal de Pemex a través de su comunicado no ha especificado las verdaderas causas de la fuga de amoniaco.

Añadiendo durante la realización de estas labores, es probable que se perciba el aroma a amoniaco, que no representa ningún riesgo para la población, como medida preventiva y a fin de garantizar la seguridad de la población aledaña, personal de Protección Civil Estatal y de Nanchital, llevarán a cabo la evacuación de los habitantes de la colonia La Gloria quienes serán trasladados a un albergue temporal.

Tan seguras eran las labores realizadas por el personal encargado del mantenimiento (tratándose de una fuga) y conforme pasaban las horas, el fuerte olor a amoniaco se sintió en las colonias San Miguel Arcángel, Mangos, Tepeyac, Manuel Ramírez.

Los ciudadanos de las colonias los Mangos, Tepeyac y Manuel Ramírez, durante la madrugada del domingo se vio obligada a salir de sus casas por la irresponsabilidad de algunos, que no supieron cómo aplicar o trabajar con los integrantes del comité municipal de protección civil, durante está emergencia.  Con golpes en puertas y activando las sirenas de las ambulancias, patrullas y unidades de PC municipal, generando la psicosis entre las personas que dormían, no consideraron que no era apropiado un desalojo en sectores dónde el olor dentro de las casas no se sentía.

Es importante recordar que en una entrevista el director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural(CenaGas), Abraham David Alipi Mena, reconoció que los gasoductos de Petróleos Mexicanos tiene una década sin recibir mantenimiento, expresando que sería a finales de este 2021 cuando lanzarían las primeras licitaciones para el mantenimiento de al menos 9 mil kilómetros de líneas pertenecientes al sistema nacional de gasoductos.

En Nanchital hace 17 años en esa línea se registró una fuga, por un error humano, la cual cobro cerca de cinco víctimas, pero los motivos de la emanación del producto no se a informado si deriva a la falta de mantenimiento, falla humana, o actos vandálicos.