Municipios se quedan sin actas certificadas de nacimiento

Al no prepararse para el nuevo ejercicio fiscal, gobiernos municipales carecen de actas certificadas de nacimiento, dijo el oficial del registro civil en Acayucan, Jesús Antonio Tamanaja Martínez al señalar que el programa nacional de registro de nacimiento continúa siendo gratuito y que se sigue advirtiendo de la mala práctica de algunas "coyotes" que se aprovechan de este apoyo del gobierno federal y estatal para sacar dividendos indebidos.

municipios_se_quedan_sin_actas_certificadas_de_nacimiento

Los municipios que han reportado falta de actas de nacimiento certificadas, dijo, son Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Jesús Carranza y Oluta. Todos los demás se previeron ante el cierre del año y adquirieron el documento en tiempo y forma para no afectar a los ciudadanos que ahora acuden a las oficinas del registro civil.



Expuso que la expedición de las actas de nacimiento son gratuitas a nivel nacional, al igual que los registros extemporáneos y la rectificación de datos de las mismas.



En cuanto a los costos de estos documentos, no hubo cambios este año, afirmó, las actas certificadas, de matrimonio y defunción, continuan teniendo el costo del año pasado. Las de nueva expedición tampoco tuvieron variación, manteniéndose el de matrimonio en oficina, a 371 pesos; a domicilio, 2067 pesos; defunción, 127, divorcio, 1546; reconocimiento de hijos y adopciones así como copias certificadas, 127 pesos e inscripción de sentencias, 1031 pesos.


El oficial del registro civil llamó a no dejarse sorprender por altos cobros por estos servicios, ya que son gratuitos y lo único que debe pagarse son las hojas o documentos antes mencionados.