×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Menores de 20 años también desarrollan cáncer cérvicouterino: fundación Medifen

Invitan a realizarse estudios de prevención contra el cáncer

Menores de 20 años también desarrollan cáncer cérvicouterino: fundación Medifen

Sigue siendo el machismo el principal tabú que impide a mujeres cumplir de manera periódica con las revisiones consideradas en Papanicolaou y colposcopias, estudios que se ejecutan en cuestión de minutos que podrían salvar vidas en caso de detectarse algún padecimiento.

Esto lo señaló Amiralda Altamirano, coordinadora de la fundación Medifen, de origen hidalguense dedicada a la prevención de cáncer en mujeres.

En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, la promotora de la salud lamentó que han detectado casos de cáncer Cervicouterino en damas menores de 20 años, y en contraste, en pacientes de la tercera edad.

Al destacar que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en México, alertó que la degeneración Cervicouterina ocupa el segundo lugar en mortalidad.

Y aunque el machismo es considerado de los orígenes principales por las que una mujer decide omitir el derecho a una revisión pronta y oportuna, la coordinadora de Medifen expuso que la difusión digital, bajo el uso de la tecnología, han logrado combatir el tabú que, además, va de la mano con “la pena” de ser revisadas en genitales.

De primera necesidad

Amiralda Altamirano precisó que una mujer con vida sexual activa es candidata a la revisión preventiva, y “hasta el último día de vida y aunque esté inactiva sexualmente hablando se debe de realizar los estudios”.

Agregó: “es muy importante que cada seis meses, o más tardar cada año se hagan los estudios ginecológicos”, señaló la entrevistada, al destacar que lo más común que se encuentran en las revisiones es: Verrugas genitales, condilomas, ulceras, infecciones vaginales, cáncer Cervicouterino, entre otros males.

“Hemos encontrado casos de cáncer en mujeres menores de 20 años, pero también en mujeres mayores de 60 que, por no tener marido dejaron de atenderse”, finalizó.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail