×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

'Mayoría de desaparecidos en Veracruz son hallados con vida'

La Comisión Estatal de Búsqueda solo reconoció rezago en identificación de restos

Mayoría de desaparecidos en Veracruz son hallados con vida

La Comisión Estatal de Búsqueda reportó que se han podido localizar con vida a más del 70 por ciento de personas desaparecidas en territorio veracruzano, tras la implementación del protocolo homologado de búsqueda.

De acuerdo con la encargada del organismo, Brenda Cerón Chagoya, con la aplicación de estas acciones se han incrementado en un 14 por ciento los resultados de localización de personas en la entidad.

Aseguró que solo el 3 por ciento de los desaparecidos en el estado son encontrados sin vida, por lo que en este año se han dado capacitaciones para dar a conocer con los colectivos el protocolo homologado en  materia de búsqueda de personas que se aplica en toda la República Mexicana.

“A partir de que se implementó la Comisión estatal de búsqueda y ahora con el nuevo protocolo homologado hemos tenido un incremento de más de 14 por ciento en localizaciones, en comparación al primer año, estamos a un 70 por ciento de las localizaciones con  vida”, afirmó la comisionada.

Fue en octubre del año pasado cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, con lo que se obliga a las autoridades a la búsqueda inmediata de personas, además sus familiares contarán con una cartilla que les garantizará recibir información oportuna de los avances en la búsqueda e investigación, e incluso recibir protección y participar en las diligencias con peritos nacionales o extranjeros.

Cerón Chagoya, lamentó que tengan rezagos con la localización de personas sin vida, porque solo hallan restos fragmentados, teniendo que esperar a que la Fiscalía General del Estado (FGE) culmine con todo el proceso.

Destacó que en este año la Comisión Estatal  ha trabajado en la búsqueda de más de 300 personas en el estado de Veracruz.

Por último dió a conocer que este año el organismo contó con un presupuesto de 20 millones de pesos, teniendo una ampliación extraordinaria de un  millón y medio autorizada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, después de que el recurso se acabó antes de tiempo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail