Cobertura Qatar 2022

Más de 220 mdp invertirán en Sayula para finalizar el año

Más de 220 mdp invertirán en Sayula para finalizar el año

El presidente municipal de Sayula de Alemán, Flavio Adán Muñoz Murrieta anunció una inversión privada y publica de la federación por encima de los 220 millones de pesos para lo que resta del año.

Más 110 millones de pesos sería solamente de parte de empresas nacionales que han decidido establecer sus tiendas en esta villa y generar en forma directa plazas de trabajo, gracias al interés que el proyecto del corredor interoceánico ha generado entre los inversionistas.

La otra inversión será por parte del Gobierno federal que pretende invertir más de 85 millones de pesos, de los cuales, 60 son de la Secretaria de desarrollo agrario, territorial y urbano (Sedatu), que pretende realizar la rehabilitación de la unidad deportiva, que incluye construcción de gradas, alumbrado y bardeado; un programa de cruce seguro, que considera la modificación al parque, continuar con el cableado sub terreno y establecer un cruce seguro en la carretera Transistmica y Juárez, además de la construcción de un paseo que inicia en la calle Morelos y cruza todo el colector hasta el parque infantil Gelacia Ceballos, donde se va a construir un centro cultural.

Otros 25 millones de pesos será en una obra de pavimentación de la zona rural, además de lo que ya gasta en la construcción del cuartel de la Guardia nacional y por parte del Gobierno del Estado, 16 millones de pesos que está gastando en la colocación de concreto hidráulico y modernización de una calle en Aguilera, congregación que ha sido beneficiada grandemente en esta administración que especialmente ha tenido tres alcaldes en un periodo de cuatro años.

En conferencia de prensa, el primer edil municipal, acompañado de la sindica Claudia Quiñones Garrido y dos regidores de la comuna; dio a conocer la millonaria inversión que está interesado en realizar las empresas Coppel, Walmart y Banco Azteca con el establecimiento de sus tiendas en esta villa.

Tan solo Coppel, dijo, planea la inversión de 110 millones de pesos en lo que es el mercado municipal, mismo que no funciona y aun es propiedad del Ayuntamiento.

La entrega de ese mercado municipal, que fue un proyecto fracasado de otras administraciones, sería en forma de renta a esas empresas, lo que generaría un activo importante para las administraciones municipales futuras, durante al menos 20 años.

*Logran regularizar Aguilera.

La sindica Claudia Quiñones Garrido anunció que el Congreso del Estado aprobó la regulación de más de 98 hectáreas, que es donde se encuentra establecido la mancha urbana de Aguilera, y que desde nace un siglo, vive sin tener una certeza jurídica sobre su patrimonio.

Dijo que el Ayuntamiento se adjudicó esas hectáreas y los convirtió en fundo legal. Ahora se procederá a hacer la donación de ese terreno a 3164 habitantes concentradas en más de 340 familias, de las cuales al menos la mitad, ya inició el proceso y en breve habrá de recibir sus escrituras totalmente gratuitas, como propietarios de los espacios de terreno que ya ocupan.

Además de esta congregación, que es la segunda más grande del municipio Sayuleño, también se ha logrado la regularización de los terrenos que ocupa la población de El Juile y ya no se alcanzó el de la comunidad de El Jaramillo, pero se insistirá hasta el ultimo momento de esta administración.