Cobertura Qatar 2022

Lluvias socavan muros de gavión en arroyo Nexmegata de Villa Cuichapa(+Video)

Lluvias socavan muros de gavión en arroyo Nexmegata de Villa Cuichapa(+Video)

Las lluvias pasadas y las actuales, siguen ocasionando daños en los muros de gavión del arroyo Nexmegata que atraviesa Villa Cuichapa, el cual rápidamente aumenta su nivel.

En distintos puntos, la fuerza de la corriente ha roto las mayas con las que están sostenidas las piedras que forman los muros que fueron colocados en 2018 por la empresa Azteca.

El debilitamiento en la parte baja de los muros, preocupa a las familias asentadas a orillas de este, ya que temen que se presente un colapso que bloqueé aún más el paso del agua.

Un hecho de este tipo se presentó en octubre del año pasado, al colapsar tramos en ambos lados a la altura del puente Pino Suárez, dando como resultado el desbordamiento del afluente, ocasionando que decenas de familias perdieran muchas de sus pertenencias.

Hay que recordar que el gobierno municipal en turno que encabeza Omar Ricárdez Chong ya sostuvo una reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cuenca-Golfo-Centro Pablo Robles Barajas.

Ahí externó este problema y la necesidad que se realice una tercera etapa de encajonado del arroyo.

Además durante la administración pasada, autoridades realizaron un recorrido en el arroyo con personal de la Secretaría de Protección Civil, sin embargo a la fecha el problema no ha sido atendido.

En los últimos días, ante la intensidad de las lluvias al arroyo ha aumentado su nivel, saliéndose el agua de su cause en algunos puntos, situación que mantiene preocupadas a decenas de familias.