Lluvias afectan a más de 600 familias en Moloacán, arroyo Nexmegata se desbordó

Al menos 600 familias del municipio de Moloacán resultaron afectadas este sábado, a consecuencia de las fuertes lluvias generadas por el frente frío 9, las cuales se intensificaron durante la noche del pasado viernes y primeras horas del sábado.

lluvias_afectan_a_mas_de_600_familias_en_moloacan,_arroyo_nexmegata_se_desbordo



La fuerte lluvia ocasionó que nuevamente el arroyo Nexmegata situado en Villa Cuichapa, se desbordara, por fortuna algunos habitantes asentados en los márgenes desde las 00:00 se previnieron poniendo sus pertenencias en puntos altos. El agua alcanzó una altura de aproximadamente un metro.

Fueron familias de colonias como 18 de Marzo, Ejidal, Linda Vista, Comercial de esta localidad, las que resultaron afectadas al ingresar el agua a sus casas.



En la calle segunda Cerrada de Juárez de forma sorpresiva el agua se introdujo a las viviendas perdiendo gran parte de su patrimonio, otros optaron por pedir ayuda para sacar sus cosas tal y como lo hizo una familia que recurrió al domo del parque municipal.


Las familias afectadas también fueron de localidades como Tlacuilolapan, Acalapa II, Nuevo Teapa, Santa Cecilia y San Juan de los Reyes.



Autoridades municipales a través de área de Protección Civil municipal y Regional acudieron para levantar los datos del número de los afectados para que puedan ser apoyados por el gobierno del estado.



Para ayudar a las familias se activó el Plan DN-IIIE, por lo que elementos del ejército del 44 batallón de infantería acudió a Villa Cuichapa.

Hay que mencionar que, la intensidad de la lluvia, sumado a los desechos que existen en el afluente como tierra, escombros y el colapso de los muros de gavión, influyeron para el desborde de este afluente de respuesta rápida.