×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Litigios impiden activación de videocámaras en Coatzacoalcos

Litigios impiden activación de videocámaras en Coatzacoalcos


Las más de 6 mil 500 videocámaras de vigilancia no pueden reactivarse debido a que hay tres litigios que impiden su uso, reveló el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien añadió que se llegó a un acuerdo judicial con la empresa Comtelsat.

“Pregunten si no fue un fraude lo de las cámaras de seguridad, pregúntenle si funcionan o no, es tremando, pero no sólo eso, además se les dieron todas las condiciones para que se defendieran legalmente, imagínense que para volver a poner las cámaras tenemos que librar tres litigios, digo, para los que llegan a decir: ‘es que no se ha hecho nada’, porque no saben que hay que pelear tres litigios enormes”, señaló García Jiménez el pasado lunes en su conferencia de prensa.

Es preciso mencionar que en el periodo de Miguel Ángel Yunes Linares, éste anunció la instalación de 6 mil 547 videocámaras en municipios como Veracruz Puerto, Xalapa, Boca del Río, Coatzacoalcos, Minatitlán, entre otros más, donde hay una alta incidencia delictiva, mismas que estarían conectadas a un centro de mando para así coadyuvar en las tareas de inteligencia policial.

“Uno de ellos (litigios) puso que se tenía que saber en qué condición estaba cada cámara, entonces tienes que recurrir a un peritaje de miles de cámaras, más de seis mil cámaras, ¿cuánto tiempo te vas a llevar en un peritaje cámara por cámara?... bueno, pues lo hicimos y volvimos a lanzar la denuncia, luego se volvieron a amparar, pero logramos separar la denuncia de corrupción de los funcionarios con lo que hizo la empresa”, explicó García Jiménez.

En el bienio de Yunes Linares se autorizó una inversión superior a los 700 millones de pesos a la empresa Comtelsat, misma que resultó ganadora en una licitación, sin embargo, no todas las cámaras instaladas funcionan, debido a que no contaban con software ni suficiente fibra óptica, mientras que en el caso de Coatzacoalcos se colocaron sólo 500 de los mil dispositivos que se anunciaron.

“Con la empresa hicimos un acuerdo judicial, el que no cumpla sobre de ellos, se tiene que proceder contra la empresa, de que se iba a restaurar lo pagado. Ahí está, viene otro litigio, de que sí y que no, qué tanto se le pagó y qué tanto no”, puntualizó Cuitláhuac García.

A la fecha este proceso interpuesto por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) pareciera seguir sin avances, mientras que en Coatzacoalcos la falta de estas cámaras en operación son la diferencia entre la identificación de delincuentes tras los lamentables hechos ocurridos desde el bienio de Yunes Linares a la fecha.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail