Cobertura Qatar 2022

Lirio y palotada es lo más dañino en el puerto de Coatzacoalcos

Lirio y palotada es lo más dañino en el puerto de Coatzacoalcos

La llegada de lirio y palotada durante la temporada de lluvias es lo que puede resultar más dañino para las operaciones de las embarcaciones en Coatzacoalcos, reconoció el capitán del puerto, Sergio Antonio Islas Sánchez. 

Tan solo la semana el transbordador suspendió operaciones por más de tres horas, debido a la acumulación de lirio en el muelle de villa Allende. 

El capitán del puerto, dijo que los enormes palos pueden dañar los “cascos” o motores de las embarcaciones, sin que les permitan en ocasiones seguir su curso. 

En esta época del año otro factor que se presenta por el temporal lluvioso son los incrementos en la corriente en este afluente, mismas que podrían perjudicar el curso de una embarcación y moverla del canal de navegación. 

“El rio normalmente tiene una corriente de tres nudos, que vienen siendo como de 4 kilómetros y medio por hora, y cuando aumenta el caudal, llega hasta los seis kilómetros”, explicó el capitán de puerto, el almirante Sergio Antonio Islas Sánchez. 

Hasta el momento la Capitanía de Puerto solo tiene cuatro reportes de afectaciones en las unidades marítimas durante el temporal lluvioso.