sábado, 18 de abril del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Liberarán a migrantes pero no habrá donde protegerlos del COVID-19

Acayucan | 2020-04-18 | Santos López Celdo
Liberarán a migrantes pero no habrá donde protegerlos del COVID-19
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Un promedio de 250 migrantes que están dentro de los grupos de riesgo por el COVID 19, una vez liberados por una orden de un juez federal, no tendrán a dónde acudir al estar cerrados los accesos a los albergues en esta ciudad.

El defensor de migrantes, José Luis Reyes Farias, señaló que la orden dada por el  Secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, en funciones de juez, Arturo Israel Domínguez Adame, ubicado en la Ciudad de México, obligará al Instituto Nacional de Migración (INM) a liberar a personas que por su edad o estado de salud, están propensos a adquirir el virus dentro de las estaciones migratorias donde se encuentran detenidas.

Afirmó que en la estación de Acayucan hay entre 150 y 250 que están dentro de esa posibilidad de obtener su libertad, y son personas adultas de más de 60 años, mujeres embarazadas y niños, no importa su nacionalidad.

"Pero los van a dejar a la deriva. Esa gente va a salir a las calles pero ¿A dónde van a ir? Si los albergues están cerrados, las fronteras están cerradas, no hay quien los regrese a sus países, entonces, que va a pasar con ellos, ese amparo es bueno, pero no en tiempos de crisis como lo estamos viviendo" detalló José Luis Reyes Farias.

El numero de migrantes en la estación migratoria de Acayucan, afirmó el entrevistado, en bajo debido a que se detuvo las redadas migratorias pero además se deportó a una gran cantidad de ellos antes de que iniciara la crisis de la Pandemia, de ahí que la cantidad de personas que vayan a ser liberadas es baja pero además en su mayoría son mujeres y niños.

El viernes el Secretario del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, en funciones de juez, Arturo Israel Domínguez Adame resolvió en la Ciudad de México,  un acuerdo sin precedentes a través de once medidas para preservar la vida y la salud de las más de dos mil personas migrantes y solicitantes de asilo, que ha reportado el Instituto Nacional de Migración (INM) se encuentran detenidas en las estaciones y estancias provisionales migratorias en el país y que están dentro de los grupos de riesgo.

Esta demanda promovida por la Organización "Sin fronteras", resuelve medidas entre las que destacan la libertad inmediata de las personas migrantes que son parte de grupos vulnerables  y se les otorgue una estancia regular en el país que incluya acceso a la salud, establecer una estrategia para que la población migrante y solicitante de protección internacional sean beneficiarias de apoyos económicos; y garantizar que ninguna niña, niño o adolescente se encuentre detenido, población que no debería estar en estaciones migratorias de acuerdo con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.  

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México