Inicia venta de las tradicionales calaveritas en mercados de Coatzacoalcos

Las calaveritas de azúcar forman parte de las tradiciones mexicanas para la decoración de altares durante la celebración del Día de Muertos y recodar a los seres queridos que desafortunadamente se adelantaron en el camino.

inicia_venta_de_las_tradicionales_calaveritas_en_mercados_de_coatzacoalcos

Muchas de las figuras elaboradas de caramelos, camote y amaranto fueron caracterizadas de médicos y enfermeras en honor a quienes perdieron la vida en la lucha contra este virus que ha enlutecido a miles de hogares en los dos últimos años.



Algunos locales del mercado Morelos lucen completamente llenos de productos alusivos a estas fechas, en espera que sus ventas repunten para mejorar su situación financiera afectada por la contingencia sanitaria del covid-19.



“Las ventas repuntas como en un 80 por ciento, hay calaveritas de camote, de azúcar, dulce de leche, chocolate, cacahuate, las traemos del Estado de México, algunas están caracterizadas, yo creo que sin son como un homenaje porque gracias a ellos hay apoyo para la gente que se enfermó de covid”, declaró Julieta Pérez locataria de mercado Morelos.


Los comerciantes aseguran que ésta tradición mexicana se mantiene viva, ya que cada año logran vender su mercancía, aún cuando las nuevas generaciones adoptes culturas extrajeras tales como el halloween.



Guadalupe Solís otra de las comerciantes de la central de abasto mencionó que han innovado en las decoraciones de altares, pues las calaveritas no solamente son de azúcar, sino también de cerámica.



“Ahorita la novedad son las calaveritas de cerámica, las catrinas son un personaje que distinguen a México, nosotros viajamos hasta la capital para comprarlas porque allá se concentra todo, de hecho es una artesanía chapaneca pero la encontramos en la ciudad de México”, dijo.

El precio de las catrinas y calaveritas oscila entre los 200 y 300 pesos, además del papel picado y las flores de cempasúchil elaborados con este material resaltado los colores que caracterizan a la celebración del día de muertos.