sábado, 06 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Coatzacoalcos

Huachicoleo en México bajó un 96%: López Obrador

Minatitlán | 2020-06-06 | Heder López Cabrera
Se acabó el huachicoleo en México: AMLO
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El ´huachicoleo´ se redujo 96.25% desde finales de 2018 a la fecha, reveló el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este sábado en su visita a la Refinería General Lázaro Cárdenas del Río, en Minatitlán, donde constató su avance del 56%.

 

"Y ya casi se termina el huachicoleo. En noviembre del 2018, recuerdo que se trató esto a finales de 2018 entrando al gobierno y llegaron a robar 80 mil barriles diarios, eso era el volumen de combustible robado, más de lo que está produciendo el día de hoy esta Refinería. Ayer de acuerdo al reporte ya sólo se robaron tres mil barriles y vamos a seguir para que no se roben nada", señaló el mandatario federal. 

 

López Obrador fue recibido por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, quien le mostró los avances generales del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

"Y esto (el huachicoleo) sucedía porque había tolerancia, contubernio, se sabía incluso en la lógica de hacer negocio por todo", expresó el presidente de México.

 

 

PRODUCIRÁ 170 MIL BARRILES DIARIOS 

 

Por otra parte, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, añadió que al término de la rehabilitación se procesarán hasta 170 mil barriles diarios de crudo, pues actualmente se procesan 140 mil. 

 

"En la llamada etapa de reconfiguración de la refinería que va de los años 2009 a 2011 inicia, entre otras plantas, la operación de la coquizadora, que aumenta la producción de combustibles de mayor valor y además se lleva a la capacidad de procesamiento hasta 285 mil barriles diarios, aunque paradójicamente el promedio de los siete años siguiente fue de tan sólo 128 mil barriles diarios. Es conveniente resaltar que para el año 2018 se produjeron en esta refinería tan sólo 26 mil barriles diarios", refirió Romero Oropeza.

 

Por otra parte, el ejecutivo federal anunció que al término del sexenio se producirán un millón 540 mil barriles diarios de crudo dentro del Sistema Nacional de Refinación al concluir los trabajos de rehabilitación de las seis factorías existentes y la construcción de la nueva en Dos Bocas.

 

En la Refinería de Minatitlán indicó que se logrará la soberanía energética en 2023, señalando que el sector energético está en buenas manos con la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, esto al criticar que los anteriores titulares de esta dependencia en otros sexenios son parte de los consorcios internacionales que buscaban derrumbar al país. 

 

"Estas refinerías quedaron en el abandono, como aquí se ha dicho, a pesar de que hubo inversiones para reconfigurarlas, en vez de que se aumentara la producción de las refinerías disminuyó la producción de gasolinas, y este es un ejemplo, la refinería de Minatitlán, aquí invirtieron en los últimos tiempos alrededor de dos mil millones de dólares y se produce menos que antes de esa reconfiguración", dijo López Obrador.

 

 

FONDEO DE BARCOS CAUSADO POR INSUFICIENCIA MUNDIAL 

DE ALMACENAMIENTO DEBIDO A PANDEMIA

 

En otro sentido, el presidente de la República Mexicana explicó que a nivel mundial la pandemia por Coronavirus provocó una disminución en el consumo de combustibles, los que provocó una sobre oferta de producción que evidenció la insuficiente capacidad de almacenamiento en los países, donde México no es la excepción, pues en Coatzacoalcos son ya casi tres meses con barcos fondeados frente a la costa en espera de ingresar a la Terminal Marítima de Pajaritos.

 

"Ahora con la pandemia había miles de barcos en los océanos, llenos de petróleo porque se cayó el consumo de gasolinas,  estaban saturados los depósitos de petróleo, de petrolíferos y andaban los barcos, todavía no se resuelve del todo el problema sirviendo de tanques de almacenamiento... Ya no queremos eso, esto sucede cuando hay poco consumo y se tiene que comprar la gasolina en el extranjero", puntualizó.


Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México