Cobertura Qatar 2022

En 5 meses, más de 80 solicitudes para cambio de género en Veracruz

En 5 meses, más de 80 solicitudes para cambio de género en Veracruz

En tan solo cinco meses han habido más de 80 solicitudes de cambio de identidad de género en actas de nacimiento en el estado de Veracruz, confirmó Carlos Córdova Vega, encargado de despacho de la Dirección General de Registro Civil en la entidad.

Entrevistado durante la brigada itinerante que se realizó este viernes en Coatzacoalcos, el funcionario aclaró que no es necesario iniciar un procedimiento jurídico para hacer el proceso de adecuación de acta sexo genérica.

Aseguró que este trámite administrativo es completamente gratuito, y Veracruz es el único estado en el país que se hace de forma correcta este cambio en el acta de nacimiento.

Córdova Vega dijo que el proceso de cambio en el acta de nacimiento tarda por lo menos de dos a tres semanas, a partir de que la persona inicie con su trámite en la Oficialía en el Registro Civil.

"Desgraciadamente si hace más difusión de esto, pero también se está trabajando para que sea de una forma ordenada, ahorita hemos tenido reuniones con los colectivos para informarles cómo está el procedimiento y resolverle todas sus dudas", expresó.

Aclaró que este procedimiento es totalmente gratuito y en dónde el personal fue previamente capacitado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Los trámites de cambios de identidad de género en las actas de nacimiento dijo que se han dado en todo el estado, y no están focalizados en una región o municipio.

MARIA OBTIENE SU NUEVA IDENTIDAD

María Fernanda Romero de 42 años de edad , obtuvo su acta de nacimiento, un trámite que se leería normal, sin embargo, se trata de una de las más de 80 personas en el estado de Veracruz que han solicitado esta documentación al cambiar de género.

De niño, tenía el nombre de Fernando, por lo que al tener su nueva hoja, podrá fácilmente realizar los cambios correspondientes en validación de estudios y otros documentos, al eliminarse del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Para ella, significa un gran avance hacia la inclusión en donde se podrán romper barreras al ser reconocida legalmente como ella ha decidido.

"Es un gran avance que se ha luchado desde hace mucho tiempo, estamos muy contentas de que Coatzacoalcos sea un parteaguas de este gran avance, de un cambio de identidad, cambio de género en papeles totalmente legales y ya no vamos a tener trabas en dependencias", expuso.

Fernanda, solo hizo una carta de motivos, cumplir con la documentación requerida y asistir a las citas previamente establecidas.

Agradeció a las autoridades del Registro Civil por orientarla y auxiliarla en este trámite para que fuera más sencillo de obtener.