×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Habría casos y decesos por COVID-19 en remolcadores de API, acusan

Habría casos y decesos por COVID-19 en remolcadores de API, acusan

Al menos ocho presuntos casos positivos de Covid-19 y un deceso se ha registrado dentro de tres de cinco  remolcadores  de la empresa Servicios Corporativos Maritimos S.A de C.V

Grupo Boluda, que labora dentro de la Administración Portuaria Integral (API) de Coatzacoalcos.

Lo anterior lo informó un trabajador de manera anónima por temor a represalias, a Diario del Istmo, declaró que hasta el momento de la pandemia los remolcadores Cmm Veracruz, Cmm Papaloapan y Cmm Chapulín concentran los casos en mención, ya que no están aplicando los protocolos sanitarios  para trabajar.

"En el Cmm Veracruz van cuatro contagiados y sólo fueron enviados a su casa a aislamiento la semana pasada; en el Papaloapan hay tres casos aunque uno falleció, incluso fue el capitán O. M. C., que murió el lunes a las 07:00 en clínica 36 del Seguro Social", expuso.

NO CUMPLEN CON PROTOCOLOS     

A su vez, el trabajador, reveló que no están cumpliendo con realizar pruebas para detectar más casos del virus del SARS-COV-2, y tampoco están parando labores.

"Nada más bajan al trabajador como si nada, y aquí se meten embarcaciones a los muelles de API y de Pajaritos; nada más el trabajador comienza a presentar síntomas y los mandan a sus casas, no paran los barcos y así vuelven a subir a otra gente", explicó.

Mención que en dichos casos deben ser aplicados los protocolos de seguridad que constan de parar el barco y ser puestos en cuarentena, sanitizar y posteriormente subir a los trabajadores.

"Se hace el llamado para que José Ramón Sánchez Fernández, que es el gerente de operaciones de la empresa encargado de toda la logística tomen cartas en el asunto, porque son los que tienen que ver por los trabajadores y no meten mano ni hacen nada; deben hacer los protocolos de seguridad como deben de ser", manifestó.

Indicó que la empresa para la que trabaja que es Servicios Maritimos, cuenta con  cinco remolcadores, de los cuales tres de ellos ya presentan contagios de Corona virus y el deceso; y entre todos los empleados son aproximadamente 70.

"Éste mismo lunes se fueron a cuarentena dos compañeros más que salieron positivos del Cmm Chapulín", agregó.

Asimismo, externó que todos los trabajadores acuden a laborar con temor a contraer la enfermedad, ante la falta de aplicación de las medidas de seguridad.

"Uno está con miedo de estar abordo, y pues casi te obligan a subir; y menos buscar el diálogo con la capitana Edith Márquez, ya que uno no tiene chance de verla y por temor a represalias tampoco creo lo haríamos", aseveró.

Finalmente, indicó que la forma en la que laboran es mediante guardias que realizan ocho personas en cada barco, por 24 horas.

Es preciso mencionar que mediante Remolcadores Interior del Recinto Portuario S/N, Edificio C-2 colonia Centro de Coatzacoalcos, se buscó obtener su postura a través de los números de teléfono 921 21 4-42-37 y  92121 5-06-1, sin embargo, no hubo respuesta.

API GARANTIZA APLICACIÓN DE MEDIDAS SANITARIAS 

Por su parte la API Coatzacoalcos mediante un boletín emitido en su página oficial, el 18 de mayo, detalló que en los recintos portuarios de esta ciudad y la Laguna de Pajaritos, de manera regular diariamente ingresan aproximadamente 2 mil 800 personas entre; autoridades, cecionarios, prestadores de servicios, transportistas y visitantes, con el propósito de realizar diferentes actividades que impulsen el desarrollo portuario n medio de la pandemia del Covid-19.

Por lo anterior, Antonio Luna Rosales, Director General de API Coatzacoalcos, instruyó a la Gerencia de Operaciones para que a partir del 15 de marzo pasado, emitiera las siguientes instrucciones para el personal de protección en los diferentes puntos de control de accesos:

Mantenerse a la expectativa visual pendientes a cualquier usuario del puerto que presente signos evidentes de enfermedad; uso obligatorio al interior de los recintos portuarios de cubreboca; tomar la temperatura a la persona, colocando el termómetro digital infrarrojo a 10 centímetros de la frente.

También preguntar a la persona si tiene los siguientes síntomas: fiebre, tos, malestar general y dificultad respiratoria. Anotar en bitácora especial resultado de la temperatura, nombre, dirección, teléfono de contacto y área donde la persona trabaja; colocación de letreros preventivos, en lo que indican evitar grupos numerosos de personas y que estos se conviertan en un posible foco de contagio.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail