Cobertura Qatar 2022

Grupos religiosos amenazan foros por la Igualdad y no Discriminación

Legisladores y activistas son objeto de amenazas electrónicas tras la realización de los ´Encuentros por la Igualdad y No Discriminación´, en los que grupos pro vida y religiosos advierten sabotear los eventos para no permitir la aprobación de lo que ellos erróneamente consideran un código penal.

"Notamos aquí que hay presencia de varias personas que se manifestaron el lunes de la semana pasada en Acayucan y los hemos visto a ellos mismos movilizando gente en las otras manifestaciones, lo que habla claramente de que hay una intencionalidad de parte de ciertos personajes para movilizar a otras personas en estas protestas", señaló Mónica Mendoza Madrigal, titular del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Mendoza Madrigal indicó que si bien los integrantes de grupos pro vida y religiosos están en su derecho de manifestarse, en ellos impera la desinformación respecto a las reformas del Código Civil, ya que en ningún momento se habla de despenalizar el aborto ni de promover las adopciones entre parejas homoparentales.

"Desgraciadamente lo que hemos notado es que hay mucha desinformación por parte de estas personas, se ha estado especulando que en esta iniciativa se trata de imponer el tema del aborto y lo que venimos a decir es que no es así, se trata de una iniciativa que pretende reformar cerca de 50 artículos del Código Civil, solamente está incluyendo asuntos relacionados con los apellidos de los niños, los divorcios, los matrimonios, el punto más álgido de esta iniciativa es el relativo a los matrimonios igualitarios", comentó Mónica Mendoza.

En este sentido, la funcionaria señaló que a pesar de que el actual código civil no reconoce la figura de los matrimonios entre personas del mismo sexo, hay más de 200 parejas que están casas al interponer amparos entre los jueces.

"Lo único que pretende hacer esta iniciativa que ya está en otros estados, es que esté en la ley para que no tenga que haber amparo tras amparo cada vez que una persona se quiera casar, es retrógrado tratar de negar que exista una modificación en la forma de integración de las familias, el matrimonio no es natural, el matrimonio es un contrato civil", explicó.

Mónica Mendoza reveló que hay un grupo identificado desde Acayucan que transporta a las personas para sabotear los encuentros por la igualdad.

"Sí se han recibido amenazas de manera electrónica, específicamente para tratar de impedir la celebración de este evento en Boca del Río y nosotros no hemos pensado que se cancele, porque creemos que vamos a resolver las dudas de las personas, en qué consiste la iniciativa y a escuchar, ha sido enriquecedor... lamentablemente no tienen argumentos, estos gritos que escuchamos es lo único que dicen y lo que dicen no está fundado en la realidad, no hay letras chiquitas en la reforma", refirió.


LA INTOLERANCIA EN SU ESPLENDOR


Por su parte, Luis Geovanni Pérez, presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambient Tales, externó que lo ocurrido el lunes en la Sala de Cabildo de Coatzacoalcos es una muestra fehaciente de la intolerancia y el discurso de odio a quienes tienen preferencias sexuales diferentes a la heterosexual.

"Realmente aquí estamos viendo la falta de educación, la falta de tolerancia que existe por parte de grupos conservadores, en este caso la intolerancia, la falta de respeto, la agresividad con la que se manejan tan simple y sencillamente sin haber escuchado a qué se refieren las reformas al código civil... esto es el ejemplo de la intolerancia y del discurso de odio promovido por ellos... no es posible que hoy en día ni siquiera dejen hablar a los diputados...¿Ésa es la manera en que defienden la familia?", puntualizó el activista LGBTTTI.