Genio de Cosoleacaque gana plata en Olimpiada Iberoamericana de Química

El estudiante Abraham Antonio Pineda, originario del municipio de Cosoleacaque, ganó la medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Química, competencia en la que participaron 40 estudiantes de 11 países del continente.

genio_de_cosoleacaque_gana_plata_en_olimpiada_iberoamericana_de_quimica

El joven veracruzano representó al Cobaev número 18 de Coatzacoalcos y con este triunfo sumó el sexto reconocimiento en su formación académica. 



Las primeras dos medallas fueron de oro en la Olimpiada Estatal, otros dos oros en la Olimpiada Nacional y un bronce en la Olimpiada Internacional del año pasado.



Debido a la pandemia, la edición de la Olimpiada Iberoamericana de Química que tuvo como sede la ciudad de Teresina, Brasil, se realizó de forma virtual.


Durante esta prueba, el alumno resolvió dos exámenes en 10 horas, uno teórico y otro experimental.



“La verdad me siento bastante contento y satisfecho por el resultado que obtuve en esta competencia”, dijo el estudiante.



Actualmente el joven cursa sus estudios la carrera de Ingeniería Química Industrial en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), teniendo como meta que sus conocimientos puedan llevarlo a prepararse en Europa.

Una de las metas de Abraham Pineda es que en futuro dar clases de Química, una de sus materias favoritas junto con las matemáticas. 

En la Olimpiada Iberoamericana también ganaron medallas otros tres estudiantes mexicanos, tal es el caso de Emmanuel Sotomea Renové y Alonso Venegas Hernández quienes lograron el oro, mientras que Pablo Duran López, se colgó con la plata.