Cobertura Qatar 2022

Frente Frío 58 aminora sequía en el Norte de Veracruz

Frente Frío 58 aminora sequía en el Norte de Veracruz

Sólo en el norte de la entidad se redujo el número de municipios con sequía moderada y severa tras el paso del Frente Frío 58 en la última quincena de mayo.

En la más reciente actualización del Monitor de Sequía, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que continuaron las lluvias por arriba del promedio en el noreste, centro, sur y sureste del país que contribuyeron a una ligera disminución del estiaje.

“La continuidad de las lluvias favoreció la reducción de áreas con sequía de moderada a extrema (D1-D3) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz (norte),

Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. Mientras que, la condición anormalmente seca (D0) se redujo significativamente sobre Ciudad de México, Morelos y Chiapas”, mencionó la dependencia.

En Veracruz sólo el 41% del territorio se encuentra normal, mientras que 39.9% está en sequía moderada y el 7.1% en sequía severa, sin llegar a las condiciones de 2019 en que se llegó a la sequía extrema al ser uno de los años más secos.

Sin embargo, en entidades del norte, centro y pacífico las condiciones de escasa humedad provocaron el incremento de áreas de sequía severa a sequía extrema, mientras que las condiciones anormalmente secas se dieron en Quintana Roo y Campeche.