Fracasa campaña "Ni una menos" en Coatzacoalcos, reconoce IMM

La crisis económica, el escaso personal capacitado y la falta de empatía, fueron factores principales para que la campaña nacional "Ni una menos" fracasará en Coatzacoalcos, reconoció la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Esmeralda Mora Zamudio.

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"Las empresas se sumaron pero ya cuando empezaron a ver que no era tan fácil dar la atención, el riesgo que se corre, elegir quién era una persona capacitada y permanente para estos temas dejaron de participar" , externó.



Este movimiento que inició fuerte en junio del 2019 el cual invitaba a negocios a participar como un refugio inmediato, dando atención a féminas en caso de sentirse inseguras o perseguidas y brindarles acompañamiento a sus hogares quedó en el olvido y hoy nadie se acuerda de las lonas que adornaban las instalaciones.


Esmeralda Mora reconoció que al inicio se trabajó con platicas de concientización en negocios interesados, se capacitó al personal pero al cabo de algunos meses desistieron del tema.





"Nosotros estuvimos haciendo pláticas y visitando algunas empresas para ese programa, empezó muy fuerte todo el mundo quería participar, anotarse pero desgraciadamente no ha sucedido así" , agregó.

Indicó que luego vino la pandemia del Covid-19 y esto también frenó el trabajo que se había logrado, aunado a que negocios tuvieron que cerrar por la falta de recursos quedándose sin la oportunidad de poder contribuir a esta propuesta social.

"Vino la pandemia y con ello la falta de economía que afectó a muchas empresas y que no les pretermitió tener al personal idóneo o más personal y eso fue por lo que ya no siguió" finalizó.

Es preciso mencionar que el último estudio realizado por el Observatorio Universitario de Violencia Contra las mujeres durante el 2020, Coatzacoalcos se encontraba como el quinto municipio con más incidencia en este delito, seguido de Acayucan, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Papantla.