Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec tiene 66% de avance

Un avance general del 66 por ciento es el que tenía hasta el fin de semana la vía ferroviaria que conectará el puerto de Coatzacoalcos con Salina Cruz para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), según el reporte del gobierno federal.

En el tramo 1 que comprende desde Medias Aguas hasta Ubero, se utilizó una motoconformadora para cortar y afinar el terreno, con lo que se ha podido alinear durmientes y  se montaron los rieles en esta vía ferroviaria.

ferrocarril_del_istmo_de_tehuantepec_tiene_66_de_avance

En el tramo 2 que comprende desde Ubero hasta Mogoñe se trabaja en la medición y ajuste de los rieles, por medio de un proceso de soldadura aluminotérmica. 



Mientras que en el tramo 4 que comprende desde La Mata hasta colonia El Jordán, se preparan los cruces viales. 

En el tramo 5 que inicia en colonia Jordán hasta Salina Cruz se está desmantelando la vía antigua y se prepara el terreno por medio de excavaciones y el retiro de tierra. 

En la franja del Istmo de Tehuantepec viven alrededor de 2.4 millones de personas, quienes con el CIIT podrán comercializar sus productos a otras partes de México y el mundo.



En el puerto de Salina Cruz se continúa con la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas oeste, teniendo un avance del 48 % la creación de elementos de concreto.

Para esta obra se han colado 6 mil 287 elementos de concreto, con el propósito de reforzar la construcción y disminuir la energía de las olas.